domingo, 6 de octubre de 2013

La inseguridad pública en el Palacio Municipal de Lanús

por Lisandro Martinez*

lisandromartinez47@yahoo.com.ar

El 30/9/2013 a las 22:30 frente al Palacio Municipal, una patota de diez vándalos agredió de palabra y físicamente a cuatro militantes del PO, dos jóvenes y dos chicas (tres de ellos candidatos a concejales). Todo sucedió frente a las cámaras del Centro de Monitoreo cuando los agresores a empujones le arrebataron el material de propaganda política a los militantes del Frente de Izquierda.
 El móvil de Seguridad Ciudadana presente en el lugar repitió la escena aberrante de liberar la zona “para dejar hacer a los muchachos”, lo que pone en claro que la yuta continúa actuando como en el caso Ferreyra, en acuerdo con los delincuentes.
Durante 15 minutos los 4 militantes del PO sufrieron el acoso de los vándalos y la reiterada amenaza de “no vuelvan por acá porque los vamos a cagar a palos”. Las cámaras llamadas de seguridad captaron a la “poli” cuando se iba y a los matones cuando patoteaban.
  Los matones conchabados cumplían también tareas de pegatinar afiches de Martín Insaurralde del FPV y uno de los vehículos en que se desplazaban tenía patente DYS 706.
  Frente a la grave violación a las libertades públicas y los derechos políticos establecidos, algunos funcionarios menores se comunicaron para decir algo. Por el contrario el Intendente no ha dado señales de vida días después que frente a su nariz y en el emblemático lugar donde la seguridad pública y política debería estar garantizada se produjera semejante hecho.
  Las conclusiones que se extraen de este episodio destacan la ciénaga en la que está metida la política de seguridad de Darío, Massa y la mayoría de la oposición.
  Hay que subrayar que toda la intención de criminalizar a los pibes pobres (“En casi todos los delitos hay menores”, Sergio Berni. “Hay que bajar la edad de imputabilidad”, Martin Insaurralde) no resiste los datos oficiales de PBA que registran porcentajes mínimos. Incluso sobre los menores que actúan “el defensor oficial de menores Julián Axat denunció –como
antes el juez Arias- que el reclutamiento de chicos para cometer delitos es un hecho constante. Los reclutan adultos entrenados en la ilegalidad y muchas veces policías”. (La Nación 2/10/2013)  
  La destrucción de la Educación –aunque en Plaza de Mayo 100.000 personas se oponían- la impuso el imperialismo en 1992 vía Menem, Chacho Alvarez y Mary Sánchez. Esta falta de horizontes quebró cualquier expectativa de progreso social. Hoy como en muchos lugares de América latina prevalece una subcultura de la pobreza y el desencanto por la falta de oportunidades y una enorme cantidad de jóvenes no trabajan ni estudian ya que el paradigma del consumo son Lázaro Báez y los maleteros Elaskar y Fariña, quienes dan cátedra por TV a la juventud: “Si querés tener guita y minas, el que estudia o labura es un gil”.  
  Hay una política central para que se pudra todo y que en las barriadas funcione todo tipo de delitos: trata de personas, narcotráfico, secuestros express, etcétera. En cambio para los poderosos “un mundo seguro” con barrios cerrados y countries vigilados 24 horas, pero incluso hace 2 años los especialistas determinaron que ese micromundo es inseguro.
 “En la provincia hay 847 agencias de seguridad habilitadas y otras 500 truchas que trabajan en negro. El 90% de sus dueños pertenecieron a fuerzas de seguridad, muchos exonerados de la maldita policía. Existen 45.000 hombres habilitados como custodios privados y manejan 240.000 armas”. (“El fracaso de la seguridad country” www.revista-noticias.com.ar 26/4/2011) 
  Si a esos 45.000 sumamos los 50.000 que dirige Granados, más la gendarmería y la prefectura, se concluye que si el delito anda lo más orondo por la calle no es por falta de “vigilar y castigar” sino porque la complicidad del estado con el delito en este período de descomposición es un negocio organizado en el capitalismo.
   Que la política K sea blanquear dinero del delito es un señalamiento y aunque hayan fracasado no es ningún mérito haber ayudado a delincuentes internacionales a blanquear u$s 348 millones. Tampoco es un ejemplo que sirva para poner de pie a una nación pagar -según los k- la totalidad de la deuda externa (u$s 173.000 millones) y ahora volver a pagar a la usura internacional otra suma similar. La política de especulación inmobiliaria vieja como el capitalismo se sustenta en robar tierras fiscales -propiedad de los contribuyentes-, pasarlas a manos privadas y luego venderlas a precios astronómicos; esta porquería tampoco le sirve a la juventud de ejemplo ni fortalece la lucha por transformar un país subordinado a los monopolios en uno independiente. 
   Toda la política llevada adelante por el régimen abona la inseguridad social más profunda. 
  En la política de seguridad contra el narcotráfico es donde se nota que el Estado se ha entregado, esto lo registra la AGN “hay un cuadro general de falta de control en el tema de drogas”. (www.nuevatribuna.es 11/7/2013)
  “Sólo en un desarrollo urbanístico de la zona norte del GBA que integran varios barrios cerrados y centros comerciales, se han detectado al menos 202 inversiones consideradas sospechosas de tener financiamiento del narcotráfico internacional”. (Diario Popular 12/5/2013)
  “Argentina es campo propicio para narcos colombianos. Muchos capos viven en Bs As, han comprando propiedades en Puerto Madero y countries. La familia de Escobar en 1995 se instaló en Bs As. El colombiano Ignacio Álvarez Meyendorff vivía en Argentina desde 2005 y fue extraditado a EEUU por tráfico de cocaína en submarinos. Al ser capturado Henry de Jesús Londoño, alias Mi Sangre, en 2012 “El Tiempo de Colombia” afirmaba  “Argentina es escondite de narcos colombianos”. (www.nuevatribuna.es 11/7/2013)
  El especialista Claudio Izaguirre ha dicho: “En la Argentina el éxtasis o el cristal se fabrican en algunos countries porque allí no ingresa la policía” (www.cronica.com.ar 12/2/2012) 
  En Villa Zabaleta -donde mataron a un niño- los vecinos, hartos de las zonas liberadas a los narcos por la Gendarmería, decidieron imponer el control popular “de la gorra” mediante un Centro de Control, con miembros electos en asambleas vecinales. Ese es el camino. 
  En Lanús exigimos que Díaz Pérez entregue los videos del ataque al Partido Obrero, identifique a la patota del FV y a los ocupantes del móvil  policial. 

   (*) Candidato a concejal PO/Frente de Izquierda