por Marta Santos
En la sesión del viernes 30 varios expedientes no fueron acompañados por la mayor parte de los bloques opositores pero contaron con la aprobación de los legisladores actualmente massistas Gabriel Di Masi, Cristian Bosio, Carlos Barbagallo y Griselda Regueira. Por eso los resultados de estas votaciones fueron de 13 a 10, ya que no estuvo en la sesión Heriberto Deibe.Entre ellos, el de la autorización para el llamado a licitación para el mantenimiento de luminarias era el que se esperaba que diera debate pero no fue así, ya que los ediles opositores reforzaron su posición anterior -la que habían referido en ocasión de los llamados a licitación por barrido y por recolección de residuos- respecto a que no podían aprobar lo que no está conforme a la ley. Como las leyes indican que los llamados deben ser acompañados por los pliegos correspondientes y éstos no aparecen en ninguno de los expedientes, no es posible saber cuál es el servicio que se contrata, cuáles son las condiciones que se le exigen y cuál es el monto de dinero comprometido en los posteriores contratos. El compromiso de fondos es por los años 2014 y 2015. Por lo cual, según expresó el radical Carlos Folino, los argumentos para el rechazo son los mismos que en la ocasión anterior, postura confirmada por Mary La Rosa, Oscar López, Stella Maris García, Salvador Baratta, Jorge Schiavone, Susana Arce, Emiliano Bursese, Martín Sosa y Carlos Torlaschi.
Se aprobó finalmente por mayoría el convenio entre la municipalidad y la Universidad de General Sarmiento por la capacitación de funcionarios para la implementación del presupuesto participativo, aunque Folino pidió que se enviase a archivo.
También fue de 13 a 10 la creación de una nueva dependencia en el ejecutivo: la
subsecretaría de Espacio Urbano, sumando el nuevo cargo de subsecretario a la planta de empleados municipales. Y con el mismo resultado se aprobó un convenio con el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para la “remodelación del parque Eva Perón”. Los ediles que lo rechazaron declararon que fue porque “no hace falta invertir más en el parque, cuando hay clubes postergados y hacen falta también otras cosas más importantes para el distrito”.
Fueron aprobados por unanimidad otros dos convenios: uno para la reparación y mantenimiento del centro de salud Villa Eslovena y el otro para la reparación y mantenimiento de la sala Máspero. Cabe destacar que por estos convenios llegan partidas de dinero por única vez que no se devuelven y que deben ser utilizadas en lo que se indica.
Por el expdte. D-339/13 se afecta con destino a calles varias parcelas en la zona “área de interés urbano Puente Alsina”, respetando el deseo de la comunidad educativa de la escuela No.9, que reclamaba por la no apertura de la calle Erezcano, que dividía en dos el establecimiento educativo. Este expediente da fin al debate sobre el tema y la escuela no será tocada.
Por último tomaron estado parlamentario dos pedidos de informes de Baratta: en uno se solicita que se expliquen los motivos del cierre de la plaza Oliden y el otro es el apoyo al proyecto de expropiación de la misma presentado por el diputado Héctor Martínez en la legislatura provincial. Ambos expedientes fueron anexados al presentado por los vecinos, que va en el mismo sentido, y durante su incorporación los representantes de todos los bloques sumaron positivamente a la propuesta. Vecinos de la plaza estaban en el recinto esperando este resultado. El concejal Héctor Montero hizo saber que “estuvimos reunidos toda la mañana con los vecinos y los otros concejales del FV, en una mesa de trabajo, para llegar a este resultado”.
Lo que no dijo, sin embargo, es que durante esa “sesión de trabajo” el FV le ofreció a los vecinos otro predio a pocas cuadras del reclamado, confirmándoles que “si lo aceptan, hoy mismo lo comenzamos a preparar y les ponemos los juegos”, propuesta que recibió la respuesta negativa de los participantes. Las felicitaciones de varios ediles por la posición a favor de los vecinos por parte del FV, que en primera instancia defendía la propiedad privada, llovieron durante todo el tratamiento de los dos proyectos. La frase que cerró, sin embargo, provino de la concejal García, quien -quitándole importancia a tanto agradecimiento- remarcó que “nosotros sólo estamos cumpliendo con nuestro deber”.