por Alejandro Chitrángulo
Muchos de nosotros solemos asociar el “consumo excesivo de azúcar” con pasarnos el día comiendo dulces, golosinas y bebidas azucaradas. Pero nada más lejos de la realidad, ya que la mayoría no somos conscientes de la cantidad de azúcar que consumimos al día.Entre el café, el té, el mate, una gaseosa, unas pastillas, el yogurt con frutas y un chicle, se puede llegar a acumular un montón de cucharadas de azúcar por día sin darse cuenta. Se calcula que una persona promedio consume 61.3 kilos de azúcar por año, o más o menos, unas 300-600 calorías por día. Es muchísimo si consideramos que el azúcar no es un nutriente, sino sólo un aditivo, cuyo único mérito es que provee de energía inmediata.
Los límites recomendados
Según el tamaño del cuerpo y las calorías que se gastan, podrías tomar entre 6 y 15 cucharaditas de azúcar por día. Si usted entrena en gimnasio, o tiene una vida bastante agitada con un trabajo muy activo, se puede llegar hasta 18 cucharaditas por día, sin mayores riesgos para la salud. Pero si tiene una vida relativamente sedentaria, no debería pasarse de las 6-8 cucharaditas diarias.
El problema con el azúcar es que aparece en lugares que ni nos imaginamos. Ejemplo: Una inocente lata de gaseosa puede agregar unas 9.8 cucharaditas de azúcar a su dieta; un jugo de fruta industrial puede sumar hasta 12 cucharaditas de azúcar más. Cada cafecito que se toma durante el día suma otras dos cucharaditas de azúcar más. Si a media mañana se consume una colación basada en un yogurt con frutas, se suma otras siete cucharaditas de azúcar más y si seguimos así todo en todo el día podemos llegar a mas de 30 cucharaditas.
He aquí los alimentos habitualmente consumidos que contienen más azúcar:Cacao soluble: 2 cucharaditas de cacao soluble nos aporten 15g de azúcar.Cereales del desayuno: Los cereales azucarados, en algunas variedades pueden llegar a aportar casi 50g de azúcar por
cada 100g de producto.Galletas dulces: Las galletas como madalenas, bizcochitos y demás también contienen demasiada azúcar. En prácticamente todos los casos más de 20g de azúcar por cada 100g de producto.Gaseosas y jugos: Una lata de gaseosa contiene el equivalente a tres sobres de azúcar.Mermeladas y Postres lácteos: Las mermeladas comerciales habitualmente tienen un 50% de azúcar y un 50% de fruta. Muchas veces camuflados tras la consigna saludable de ser ricos en calcio, los flanes o incluso ciertos yogures pueden aportar más de 30g de azúcar por unidad.Golosinas, chocolates y caramelos: Consumir golosinas con frecuencia o en gran cantidad es una costumbre insana que propicia malas digestiones e hinchazón abdominal, alteración en la flora intestinal, mayor propensión a las diarreas o al estreñimiento y a las infecciones de hongos, bacterias y parásitos que, a su vez, generan una mayor ansiedad por ingerir azúcares.
Alimentarse sin Agregar Azúcar
La leche, las frutas, algunas verduras, los cereales y los panes tienen un alto contenido de carbohidratos y de azúcar. La cuestión está, entonces, en no agregar aún más azúcar a la que ya tienen, así que, si comemos una comida con pan o con galletitas, y además una fruta, no le agreguemos azúcar al café. A propósito de comer fruta, un dato que pocos saben: no es lo mismo comer una naranja que tomar un jugo de naranja (de la misma naranja). El vaso de jugo de frutas tiene la misma cantidad de azúcar y aporta la misma cantidad de calorías que comer la fruta pero es más gratificante y nos deja más saciados comer la fruta entera.
Fuente: American Food