Informe Económico Semanal del Banco Ciudad
Los últimos datos de la construcción muestran un rebote asociado tanto a cierta reactivación de la obra pública, como a un derrumbe del costo de la construcción en dólares (al tipo de cambio “blue”), que fomenta la inversión en ladrillos desde el pozo. Por el contrario, el mercado inmobiliario sigue virtualmente paralizado, en un contexto en el que se mantiene una actitud expectante tanto del lado de la oferta como de la demanda de propiedades, a lo que se suma el escaso interés despertado hasta el momento por los CEDIN, los cuales vienen teniendo un impacto virtualmente nulo sobre la operatoria inmobiliaria.De acuerdo al ISAC-INDEC, la construcción creció un 2,1% interanual en junio, que si bien marca una desaceleración respecto de los dos meses previos, cierra con una expansión de 6% en el segundo trimestre y de 2,8% en la primera mitad del año. En la comparación mensual, el ISAC aumentó un 0,5% sin estacionalidad (s.e.), finalizando el segundo trimestre con un alza de 2,6% respecto al primero, que lo ubica sólo 1,3% debajo del pico de mayo 2011.
La recuperación se da, con distinta intensidad, en todos los segmentos. La recuperación fue liderada en junio por las obras viales (4,9% a/a) y de infraestructura (3,7%), que ganan impulso de cara a la contienda electoral, que este año cuenta con una instancia previa en las primarias de agosto. Asimismo, las construcciones petroleras, único segmento en alza durante 2012, también crecieron con relativa fuerza (3,8%), mientras que la construcción de viviendas (1,1%) y otros edificios (2,5%) lograron recomponerse del fuerte impacto inicial del cepo cambiario, aunque con una performance menos dinámica que el promedio. En el caso de las obras privadas, el repunte de la actividad se debe, en buena parte, a la continuación de proyectos
de construcción que no lograron finalizarse en los plazos previstos, dada la fuerte incertidumbre que reinó en el mercado inmobiliario durante el año pasado.
Los costos de construir continúan al alza en pesos, pero medidos en dólares (al tipo de cambio paralelo) experimentaron una fuerte caída, que apuntala las obras desde el “pozo”. De acuerdo al ICC-INDEC, los costos de la construcción crecieron un 20,8% a/a en junio, en línea con la estimación del costo del m2 a construir de una propiedad horizontal vendible, calculada por la consultora privada Reporte Inmobiliario (19%). Ahora bien, medido en dólares, el costo del m2 vendible, cotizado al tipo de cambio “blue”, se redujo un 21% acumulado anual en los primeros siete meses de 2013. La decisión de construir, basada en la cotización del dólar paralelo para aquellos que cuentan con ahorros en esa divisa o quienes invierten pesos en un activo dolarizado como los “ladrillos”, es uno de los principales factores que está dinamizando las obras privadas.
Mientras la construcción se recupera lentamente, el mercado inmobiliario continúa virtualmente paralizado. Según datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, la cantidad de escrituraciones se contrajo un 26,6% anual en mayo, acumulando una reducción del 34% en los primeros 5 meses de 2013. Esta caída la acompañan la cantidad de hipotecas, que se redujeron un 18% acumulado anual. Asimismo, los valores de los inmuebles, medidos en dólares, muestran una muy pequeña tendencia declinante (-1,5% respecto a principios de año), lo que señala que se mantiene una actitud de “esperar y ver”, tanto del lado de los vendedores, como de los compradores de propiedades.
Finalmente, la introducción de los CEDIN no logró mover el amperímetro de la operatoria en el mercado inmobiliario. El escaso interés despertado por el blanqueo de capitales se tradujo a una suscripción de sólo USD 11,4 millones (366 CEDINES) durante su primer mes de vigencia, incluyendo un monto aproximado de USD 4 millones aplicados a sólo 51 operaciones de compra-venta de inmuebles o adquisición de insumos, que ya fueron canjeadas por divisas. Además de no lograr restarle presión al dólar paralelo, el grado de adhesión al blanqueo es tan bajo, que el objetivo de ingresar USD 2.000 millones por esta vía parece hoy inalcanzable. Como referencia, los CEDINES aplicados (canjeados por dólares) hasta el momento no superaron el 0,5% del monto escriturado en los primeros cinco meses del año sólo en la Capital Federal (cercano a los USD 785 millones) o el 2,5% del monto de escrituración de un mes promedio, también en el ámbito exclusivo de la CABA, por lo que a nivel país su impacto habría resultado casi imperceptible. Los precios de referencia del CEDIN en el mercado secundario rondaron en la última semana los $8-$8,2 (cercanos al dólar “blue”) para los certificados aplicados (ya utilizados en una operación inmobiliaria) y los $7,2 para los no aplicados, sin verificarse hasta el momento operaciones.