por Lisandro Martínez*
lisandromartinez47@yahoo.com.arEn los últimos 13 años el contrato de la recolección de residuos en Lanús pasó de representar casi el 9% del presupuesto a significar el 20% o más del mismo. Es importante señalar que Manuel Quindimil, al momento de cesar la contratación de Álvarez Patiño quien fuera el concesionario hasta el 2001, instruyó a la bancada del PJ para que votara afirmativamente el nuevo contrato con Covelia y la duplicación de la erogación por el servicio de recolección y limpieza que pasó de $ 8.800.000 a $16.000.000.
El oficialismo actuó en todo momento dentro y fuera del Concejo Deliberante como agente de los intereses de la empresa Covelia, relacionada con Hugo Moyano. El “éxito” comercial de los lobistas dentro del “honorable” Concejo Deliberante significó el incremento del servicio hasta más del 1.000% en perjuicio de los contribuyentes; esta puja por obtener año a año más y más dinero para Covelia y sus “sponsoreados” estuvo garantizada por la decisión política de los bloques del PJ/FpV, quienes mediante prebendas fueron -en sus momentos de debilidad numérica- “convenciendo” a otros concejales para votar a favor de Covelia y contra los intereses populares.
La estrategia utilizada por los bloques oficialistas de ayer y de hoy es simple: no dar a conocer los pliegos de licitación, argumentando que es una atribución del Intendente, importándoles un comino que el Pliego de Bases y Condiciones debe ser público. Por obra del accionar de los Concejales opositores, quienes siempre se ampararon en el desconocimiento de lo que se trataba, hemos asistido a un larguísimo pacto mafioso a espaldas del pueblo entre el intendente y los empresarios, donde el “honorable” hizo lo posible
para estar pintado al óleo y mantuvo al pueblo desmovilizado.
Un mes atrás el intendente pretendió que se votara renovar el contrato de Covelia a libro cerrado ¡hasta el 2017! y fracasó porque un medio denunció que “Los 4 ‘batilanas’ de Darío (y candidatos de Massa), Griselda Regueira, Gabriel Di Masi, Carlos Barbagallo y Cristian Bosio, pidieron que el asunto Covelia se tratara después del cierre de las listas. Y trascendió que Di Masi contó públicamente que lo había llamado Díaz Pérez para pedirle su voto positivo al nuevo contrato y que el “levantamano” respondió que si votaba no lo reeligen; el intendente le aseguró nombrarlo al frente de alguna dirección en el ejecutivo y mantenerle los 84 contratos que Di Masi disfruta”. (La Defensa 26/6/2013)
Esta experiencia es un desmentido para los que mirando para otro lado haciéndose los tontos, buscan y rebuscan en el chiquero moral y político señalando que los objetivos de Massa son distintos a los de Darío u Omar López. Todos los personajes del régimen capitalista han pasado por el Concejo y demostrado cuales son sus manejos.
La oposición que actúa en el Concejo de Lanús es parte de quienes gobiernan con los mismos métodos en la Ciudad de Bs. As., Santa Fe, Tigre, etc. Por lo tanto cuando denuncian en el Tribunal de Cuentas al intendente no pueden desconocer que Mario Meoni (UCR), Sergio Massa (FpV), etc., están sancionados o multados junto a 90 jefes comunales del PBA por actuar como Darío y Manolo: de espaldas al pueblo.
El Pro anunció que “el contrato de la Municipalidad de Lanús con la empresa Covelia SA ya fue denunciado ante la justicia por sus irregularidades” (La Defensa 26/4/2013).
“Schiavone recordó que en su momento desde el bloque Pro, cuando aún lo integraba Carlos Barbagallo -ahora votante serial de Covelia-, se pidió informes al ejecutivo municipal y como no hubo respuesta fueron a consultar al Tribunal de Cuentas provincial; en ese organismo les mostraron el contrato. Allí constataron varias irregularidades pero la más grosera es que se había modificado en segunda instancia parte sustancial del servicio de recolección y barrido pero no se llamó a nueva licitación y no se modificó el pliego. Eso que en principio constituye una falta a los deberes de funcionario fue denunciado en su hora a la justicia, que al parecer nada ha resuelto al respecto”. (infodelanus.blogspot.com.ar/2013/04)
Schiavone se equivoca, la justicia ha sancionado a Darío “con todo rigor”. Las “sanciones” aplicadas por el famoso Tribunal son vergonzosas pero es lo único que puede hacer y así las relata un medio: “Multa por falta de documentación en Lanús. El jefe comunal Díaz Pérez deberá pagar un total de $2.800 de multa por retraso en la entrega de documentación al tribunal, falta de implementación del sistema de crédito público, falta de correspondencia entre los saldos contables y su reflejo bancario e incumplimiento legal para contrataciones vinculadas con los Torneos Juveniles Bonaerenses, entre otras. La multa fue porque el procedimiento llevado a cabo para el otorgamiento de un par de subsidios a los comedores infantiles no es el apropiado” (Revista La Tecla 25/7/2013)
Cuando los seres humanos comenzaron a creer que las ceremonias resolvían los problemas, la sociedad se atascó en el Medioevo. El soberano, más que ceremonias vacías de contenido, necesita que lo convoquen para ser protagonista de la modificación radical de un régimen francamente putrefacto.
En este cuadro de derrumbe cívico y democrático, las huestes de Darío y Massa se juntaron para reventar una vez más a los contribuyentes de Lanús en representación de Covelia y el 30/7/2013 aprobaron los pliegos en el “honorable”.
Los concejales del PO en las listas del FIT van al Concejo para que
bajo control de los trabajadores:
1. Se abran los libros contables del municipio y de Covelia.
2. Se investigue el fraude a que se somete a los contribuyentes lanusenses; de confirmarse el latrocinio, confiscación de propiedades, máquinas, camiones, etc. a Covelia, hasta recobrar para los fondos municipales los miles de millones saqueados.
3. Se investigue a los funcionarios articuladores del negociado y se confisquen sus bienes para indemnizar al tesoro municipal.
4. Se municipalice la recolección de residuos, incorporando con el mismo salario a los actuales trabajadores de Covelia y a todos los municipales tercerizados y de planta.
5. Se pase a planta permanente a todos los municipales, con los mismos derechos y escala salarial.
(*) Candidato a Concejal por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda