domingo, 18 de agosto de 2013

El desafío de la izquierda en octubre: consolidar el millón de votos

por Lisandro Martinez*

lisandromartinez47@yahoo.com.ar

El 11/8/2013 se produjo un hecho histórico para la clase obrera en todo el país. El Frente de izquierda y los trabajadores fue acompañado por 900.371 votos de ciudadanos, por sobre todo obreros y jóvenes, cifra récord que manifiesta la bancarrota capitalista y el agotamiento de la experiencia nacionalista burguesa.
El fin de ciclo no debe ser confundido sólo con el desbande del kirchnerismo; es la expresión que involucra a todo el régimen, el fracaso no sólo es K sino de todas las agrupaciones tradicionales que han gobernado desde 1983.
El dato no es menor si se tiene en cuenta que el programa que levanta el FIT incorpora la experiencia de los gobiernos obreros de la historia mundial, de allí que no se aparta ni por un momento de la defensa de los intereses históricos de la clase trabajadora, no tiene ningún aspecto conciliador con las patronales, no reclama “Democracia con Justicia Social” sino que gobiernen los trabajadores, señalando como balance 30 años de responsabilidad de gobiernos devaluadores, reducidores de salarios y ajustadores en la llamada democracia. 
La irrupción del FIT con casi un millón de votos es una expresión nacional: Salta 17,5%, Jujuy 9,39%, Formosa 7,7%, Mendoza 9,3%, Santa Cruz 7,86%, Bariloche 9,5% Bahía Blanca 7,2%, Córdoba 9,3%, La Plata 6,1%, Neuquén 6,7%, etc.
  Por primera vez en la historia de la Argentina un conjunto de partidos de izquierda reclama que gobiernen, administren y gestionen quienes producen las riquezas, con sus propios
métodos e instituciones.
 Nadie podrá sentirse sorprendido por la vigencia de estos planteos seguidos con toda lucidez electiva por 14.003 ciudadanos en nuestro distrito de Lanús. El FIT se ha colocado en el distrito a solo 2,5% del 3ro. y a 1,5% del 4to. 
 El dato sobresaliente de las Paso del 11 de Agosto en Lanús es el retroceso electoral de los defensores del régimen de explotación, el hartazgo que han producido en la ciudadanía y la fragmentación de votos, mientras la Izquierda aparece como la única expresión que con un programa de reivindicaciones obreras clarifica sobre quien debe pagar la crisis.
 A las 04,20 horas del 12/8/2013 se confirmaba la disgregación de los Nac&Pop mediante los datos oficiales habiéndose escrutado el 76,45% de las mesas; la Interna del “pejotismo” en Lanús tenía estos resultados: 
Russo/Massa (Corriente Renovadora): 33,33%.  
Montero/López/Lakota/Fernández/CFK (FpV): 30,75%.
 Es interesante revisar la votación de cada una de las fracciones para entender  la situación de “los representantes del pueblo” que, como se dice de los fantasmas, “cuando le quitas la sábana no son nada”: Por Corriente Renovadora Ruso/Massa lista 1 votó el 21,8%. A la Concertación Plural de Dimasi/Massa, lista 2, la votó el 11,2%.
A la lista 2 del Frente para la Victoria, Montero/Díaz Pérez/La Cámpora/Cristina Kirchner la votó el 12,7%. A la lista 4 de Omar López/Cristina de Kirchner la votó el 8,8%. A la lista 6 de Hernán Lakota y Cristina la votó el 5%. A la lista de Fernández/Luis Delia/Cristina la votó el 4%.
También quedó expuesto el nulo acompañamiento a De Narváez y su campaña de enormes recursos económicos, provenientes de la caja de la CGT Moyano. De Narváez (Unidos por la libertad y el trabajo) fue votado por el 7,49% de los electores de Lanús. 
Al Frente Progresista Cívico y Social lo votó el 6,64%. A la lista del GEN (María La Rosa 6,2%; el 0,3% a la Coalición Cívica/Luis Martín y el 0,1% a la UCR/Alberto Cusano.
El Frente de Izquierda y los Trabajadores acumuló el 4,93% de los votos.
Los grandes derrotados de las Paso fueron Cristina, Scioli, la burocracia sindical (Moyano, Momo Venegas) y la Centro Izquierda (Podemos).
El Frente de la Izquierda y los Trabajadores es una fuerza en franco ascenso, dicho por nuestros propios adversarios. Los opositores que flotan debajo del PJ/FPV  ya quemaron todos sus cartuchos e incluso donde gobiernan lo hacen explícitamente con el programa de los impuestazos y el cercenamiento de las conquistas obreras, como “el Frente Progresista Cívico y Social” que fue 5to. en las Paso en Lanús. 
El 4to., “el Espacio Unión PRO” es un gestor de negocios para los contratistas de la Obra Pública en Capital y la especulación inmobiliaria y el 3ro. “Unidos por la libertad y el trabajo” está encabezado por De Narváez a quien le tiraron de las orejas para que no abandone ahora, aunque ya mostró sus limites en 2009 cuando su “tropa” se pasó con pito y matraca al oficialismo en el Deliberante local. La vanguardia de este pelotón ha gobernado el país con Alfonsín, Menem, la Alianza, Duhalde y con el matrimonio Kirchner.
¿No hay acaso una experiencia más impresionante para el pueblo trabajador que debió padecer la política de la UCEDE en tiempos de Menem /Alsogaray/Cavallo que volver a repetirla con los clericales derechistas sucesores de CFK, Scioli y Massa?
 ¿Quién se puede olvidar del Frepaso y su gobierno proimperialista que fue echado en 2001 y que ha dejado la semilla germinando en la Centro Izquierda?
 ¿Acaso no estamos frente a “un revival” de Aníbal Ibarra con el descontrol de Cromagnon amparando en Rosario a los privatizadores (Litoral Gas, Techint, etc.), para que durante 20 años redujeran costos a base de hacer más insegura toda la red pública de gas?
  Ante la quiebra del 2001 producida por los capitalistas, el Congreso a pleno consideró que quien debía superarla era Eduardo Duhalde y éste con el aval del parlamento devaluó un 40% los salarios. Duhalde fue el formador durante 20 años de “un pollo de su criadero” llamado Martín Insaurralde a quien ahora quieren hacer pasar por un primerizo. Duhalde fue quien incorporó, por su afinidad clerical, a Massa de la UCEDE al funcionariado público y lo llevó como directivo de la ANSES para diseñar el saqueo de esa propiedad obrera que luego profundizó el kirchnerismo a quien el 70% de los preocupados políticamente que votaron en Lanús le han dado su último responso.
 ¿Y si en el próximo octubre profundizamos el giro a la izquierda y de conjunto nos sumamos al FIT más de un millón de electores, oponiéndonos a los capitalistas devaluadores?
 Con el Frente de Izquierda los trabajadores vamos por lo nuestro. 
  En octubre la Izquierda al concejo y a los parlamentos. 

   (*) Candidato a concejal PO/FIT