El proyecto consta de un anexo que se basa sobre 5 ejes de obras: Mejora del pavimento; reparación, recambio y sincronización de los semáforos; ensanchamiento de algunos tramos; señalización; e instalación de luminarias.
Entre los cambios más relevantes se destaca el ensanchamiento del tramo comprendido entre Héctor Noya y la avenida Rivadavia, en el cual se prevé un recorte de 6 metros del boulevard central (3 metros de cada lado) con el fin de agregar un carril en ambas manos de circulación.
Otra de las obras consistirá en el reemplazo de los obsoletos semáforos mecánicos que hay en la actualidad por semáforos electrónicos, que además de estar sincronizados, priorizarán el tránsito de la avenida por sobre el de las calles laterales.
Asimismo, y previendo la gigantesca obra habitacional que se desarrollará sobre el predio de la ex fábrica Campomar, el proyecto propone que la empresa constructora construya un carril interno de circulación que permita a los vehículos entrar y salir sin afectar el tránsito de la avenida.
En los fundamentos de la iniciativa, Baratta hace un diagnóstico “del pésimo estado en el que se encuentra inmersa esta avenida, pese a ser la principal arteria de comunicación entre Lanús y la ciudad de Buenos Aires”. La infraestructura de la avenida resulta obsoleta ya que el trazado fue previsto para un parque automotor mucho menor al actual.
“Pero -dice Baratta- a las limitaciones estructurales hay que sumarle la falta de gestión del municipio lo cual se traduce en el mal estado general del pavimento, la falta de sincronización de los semáforos y de una señalización adecuada, los escasos carriles, los enormes baches, los faltantes de bocas de tormenta y la duración (absurda por lo extensa) de la luz roja de varios semáforos. O sea, todo está hecho como para que el tránsito de la avenida Remedios de Escalada no sea ni rápido ni seguro.
De prosperar este proyecto, los tiempos de conexión entre la avenida Hipólito Yrigoyen y el Puente Alsina deberían reducirse a la mitad en los horarios de mayor circulación vehicular, según calcula el edil massista.