por Lisandro Martinez*
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores presentó lista en Lanús para las PASO con el objetivo de meter concejales en el deliberante, impulsando la agenda política de los reclamos obreros y vecinales de Lanús. Las reivindicaciones populares están ausentes en los programas electorales del 99% de las fuerzas que se presentan en el distrito, no por olvido sino por decisión política y porque se pretende representar intereses capitalistas.La lista la encabezan Pablo Bernat (Izquierda Socialista) y Emiliano Bonfiglio (PO) y la integran, entre otros, el autor; es la manifestación de una actividad política consecuente, colocada siempre en el terreno de la organización de los vecinos que reclaman y los intereses del pueblo trabajador de Lanús.
La gestión Darío Díaz Pérez ha naufragado en el marco de sucesivas crisis políticas. Las más importantes son las que movilizaron a cientos de vecinos ante el problema de la inseguridad, el colapso de los servicios públicos, principalmente la luz, y la vivienda.
Darío, como sus “enemigos” políticos del Pro y el massismo, forma parte de los que preparan el terreno a los grandes grupos de especuladores inmobiliarios.
La formación de un centro de monitoreo con la instalación de decenas de cámaras de seguridad que o no funcionan o si lo hacen no resuelven ninguno de los delitos, la creación de la policía municipal (financiada por los vecinos) y hasta la contratación de un helicóptero de vigilancia, son los métodos impulsados por el intendente de Tigre, los cuales han fracasado por completo en Lanús incrementando los gastos de un presupuesto sin control obrero ni vecinal.
El fracaso en la gestión del FV se corona con la ausencia de obra pública urbanística y de
infraestructura para las barriadas obreras.
El contraste entre el colapso de los servicios públicos, el
déficit habitacional y la ausencia de una política de infraestructura integral (cloacas, urbanización, etcétera.) y el desarrollo de los negocios de especulación inmobiliaria en el distrito es inmenso. La proliferación de torres en el centro de Lanús y Escalada, que provocan la suba del valor fiscal de las propiedades adyacentes y la expulsión de los trabajadores hacia barrios periféricos, son una pequeña muestra de lo que le espera a Valentín Alsina de concretarse el mega-emprendimiento inmobiliario sobre los terrenos de la ex- Campomar. Es un negocio multimillonario a realizarse sobre los restos de lo que fue un centro clandestino de tortura y desaparición durante la última dictadura militar. La adaptación de los “nacionales y populares” al programa inmobiliario del Pro y Massa opera sobre el derrumbe de su política de DDHH. Sin dejar de mencionar que este mega-negociado dejará grandes beneficios para los especuladores inmobiliarios y enormes penurias a los vecinos de Valentín Alsina.
Las tres fuerzas que aparecen disputándose estas elecciones en el distrito son:
1. El Frente para la Victoria (un rejunte del dariismo, Kolina, La Cámpora, Nuevo Encuentro y Movimiento Evita. La presencia de todos estos elementos indica un enorme empeño del gobierno Nac & Pop por salvar una gestión desastrosa. Sin embargo Darío Díaz Pérez tendrá que competir en las PASO con el ex secretario de gobierno Omar López.
2. El Frente Renovador de Sergio Massa con Nicolás Russo.
3. El Pro (Néstor Grindetti va solo con lista corta por no llegar a juntar 1.200 firmas y no ser admitido por Pallares en el armado de Massa. Para muchos esta jugada de dejar afuera a Grindetti anticipa el futuro acuerdo de Massa y Cristina.
Las tres variantes defienden los mismos intereses políticos
y el mismo programa. Son caras de la misma moneda.
El progresismo” va en frentes liderados por los partidos defensores del régimen, como es el caso del FAP y la UCR. La Lista 1 estará encabezada por María La Rosa del GEN. Estas organizaciones tienen tradición de no participar de iniciativas independientes generadas por los vecinos y en cambio aprobar los ajustes de PBA y del distrito de Lanús.
Luego está el Frente Popular Democrático y Social (Podemos) -otra caja de pandora- liderado en PBA por la candidata a diputada -ex Frepaso, ex SUTEBA- Marta Maffei, quien dejó un tendal de docentes defraudados; Víctor Alderete CCC; Vilma Ripoll MST; Fabiana Ríos del Partido Social que viene de una brutal agresión a los docentes en Tierra del Fuego (La Prensa 24/5/2013)y la UP de Víctor De Gennaro. El Candidato a primer concejal es el secretario de ATE Lanús Marcelo Pignataro.
En UNEN está Prat Gay como Libres del Sur (ex economista en Jefe de la Banca Morgan, presidente del Banco Central con Cavallo, yunta que defraudó en U$s 20 mil millones al país. En la interna de UNEN participa Coalición Sur con Solanas/Carrió y el candidato del Papa, Gustavo Vera. En Lanús encabezará Marcelo Bravo.
El Partido Obrero en el FIT va a estas elecciones para oponerle a la crisis política en curso y a los intereses capitalistas de los bandos patronales, una alternativa política de los trabajadores.
Vamos con un programa de gobierno por:
Planes de Viviendas Populares bajo gestión y control obrero.
Freno e investigación de la especulación inmobiliaria del Dariismo, Pro y massismo.
Por la urbanización de las barriadas obreras.
Plan integral de inversión en infraestructura, servicios, urbanización y vivienda financiado con impuestos progresivos a los grandes capitales del distrito y la PBA.
Por comisiones sanitarias bajo control de vecinos que impidan que las empresas contaminadoras sigan envenenando aire, tierra y agua de nuestros barrios.
Queremos ingresar al Concejo Deliberante para terminar con el negocio de la inseguridad que destina miles de pesos a empresas de seguridad privada y atacar la inseguridad desde sus orígenes; las comisarías y el poder político que administran el negocio de la delincuencia y financian con sus recursos a los candidatos del poder. Por la destitución de las cúpulas policiales, la conformación de una fuerza de seguridad ciudadana bajo control de organismos sociales, de DDHH y el control ciudadano de los libros de guardia y partes diarios de las comisarías.
En las próximas elecciones la izquierda y los trabajadores al Concejo Deliberante.
(*) Candidato a concejal por el FI