miércoles, 3 de julio de 2013

Drogas oncológicas: un calvario. Scioli no se da por enterado

En la humedad de la mañana se reunieron en la puerta del Hospital Oncológico de Lanús algunos pocos vecinos, enfermos y parientes para reclamar que se normalice la entrega de drogas. Había gente del gremio médico CICOP y estaba como siempre el doctor Wul, y la dirigente del Pro, Laura Lavandeira que relata: 
“Se vieron todas las posibilidades que tienen al alcance para poder reclamar la regularización de las entregas de la mediación a los pacientes. Ellos cuentan desesperados lo terrible del manoseo del que son víctimas los que reciben las drogas a través del banco de drogas que funciona en esta institución. Aproximadamente 1.500 pacientes oncológicos de la zona 6 retiran aquí sus medicamentos. Comentan desesperados que para una sesión de quimioterapia a veces necesitan por ejemplo 7 drogas para realizar el cóctel, y no es que no le mandan ninguna: a lo mejor les envían 3 o 4 dando por satisfecho el pedido pero al no tener el cóctel completo esa sesión no se puede realizar y pierden la frecuencia de hacerse un tratamiento cada tres semanas realizando la consiguiente interrupción al tratamiento si es que alguna vez lograron iniciarlo. 
  “Para citar algunos ejemplos podemos hablar de Ramón al que hace como 4 meses le diagnosticaron cáncer de próstata.  En cuanto le recetaron el tratamiento comenzó el derrotero. La primera receta se la rechazaron porque decían que el doctor que la firmó receta no estaba autorizado a hacerlo, y una vez que le hicieron nuevamente la receta la envió hace unos tres meses al Ministerio de Salud de la provincia y todavía no recibió la primera dosis. 
   “Otro ejemplo es el de Maria Ester que vio interrumpido su tratamiento de quimio durante
dos meses. La leucemia en este tiempo avanzó y ayer fue internada en terapia en el Hospital Evita por una complicación respiratoria. 
  “Por ultimo -porque son muchos y no los quiero angustiar- podemos citar el caso de Ángel Gonzalez que tampoco nunca pudo iniciar el tratamiento empeorando su cuadro y hoy esta en un pedido desesperado de 100 dadores de sangre en el Hospital Narciso Lopez de 8:30 a 9:00. 
  “La prensa nacional parece que les toma el pelo C5N y Canal 13 les hizo notas larguísimas a los pacientes, se levantaron de la cama para atenderlos o concurrieron al canal, les prometieron salir al aire tal día, a tal hora, pero parece que la muerte de esta gente no mide y nunca los sacaron al aire. 
  “Los que andan un poco mejor de salud porque están en tratamiento de mantenimiento o porque en la lotería del ministerio bonaerense salieron beneficiados, y reciben su tratamiento quieren apoyar la lucha de los que están condenados a muerte y entre las alternativas que están evaluando hasta tienen planeado en cualquier momento hacer un acampe frente a la municipalidad para manifestar el problema a ver si así los escuchan, no les importa ni los detiene el frío.  Una paciente me llegó a decir: —Ya nos condenaron a muerte, sin tratamiento me muero de cáncer. Si por el acampe me agarro una neumonia sólo cambia el causal. También el doctor Hernán Colombo Russell les preparó el amparo colectivo para que la justicia dicte la medida cautelar la regularización de las entregas. El CICOP planea reunirse con el ministerio de salud provincial en la plata e incluso realizar movilización gremial de ser necesaria tal como lo hicieron a principio de año”, dice Lavandeira.