¿Qué harán los 4 o 5 “opositores”?
Según declaraciones del concejal del GEN Oscar López “el oficialismo les dio dictamen positivo, pese a nuestras objeciones”, a los expedientes que autorizan el llamado a licitación para los servicios de recolección de residuos domiciliario y de barrido de calles, y el compromiso de fondos hasta el año 2017.“Lo más increíble es que autorizan el compromiso de fondos por cuatro años cuando esta administración vence mandato en 2015 y lo hacen sin que podamos tomar conocimiento del monto de ese compromiso pues no mandan los pliegos de las licitaciones”, indicó el edil del GEN. “En las comisiones de Obras y Servicios -que preside Luciana Agustavicius, cuñada del intendente- y en la de Hacienda donde Jorge Montero es su presidente- que son las que trataron estos expedientes, algunos concejales del FV reconocieron que teníamos razón en las objeciones pero pese a ello fueron ‘apurados’ por Agustavicius que dijo que todo bien pero que había que aprobarlos”. El otro concejal no oficialista que integra estas comisiones es Jorge Schiavone, del Pro, “con el que acordamos en las objeciones -la mayor es la falta de los pliegos de las licitaciones- pero la mayoría oficialista siempre se impone. Por eso son tan importantes estas elecciones: hay que cambiar la proporción en el HCD para que realmente se debatan los proyectos”, subrayó y agregó que “además se trató como si fueran licitaciones de obras públicas, cuando claramente es una contratación de servicios y hay una importante diferencia entre ambas. Las de obras públicas permiten que el Ejecutivo ajuste por mayores costos sin consulta al Legislativo pero las de servicios no: cada ajuste por mayores costos debe ser aprobado por el HCD. De este modo ajustan como quieren y nosotros no intervenimos”.
Emitidos los dictámenes de las comisiones, el paso siguiente es la aprobación de los expedientes en el recinto. Sin embargo, algunas voces dicen que no sería tan fácil “conseguir
las manos” porque, de darle voto favorable quedarían expuestos los cuatro ediles massistas que siempre votaron con el oficialismo: Gabriel Di Masi, Cristian Bosio, Griselda Regueira y Carlos Barbagallo, algunos de ellos con ambiciones de renovar banca en las próximas elecciones. “¿Qué van a hacer? ¿Van a aprobar este mamarracho como si fuera un cheque en blanco? Demuestran claramente que los massistas son más de lo mismo, son el proyecto K.”, se preguntan, mientras los mencionados ediles siguen aseverando que “Sergio dijo que no hay que poner palos en la rueda” (sic).
Lo cierto es que el concejal Emiliano Bursese comentó que “Bonfiglio (Héctor, presidente del HCD) me dijo que no hay apuro en darle tratamiento en el recinto, así que no sabernos si se trata este viernes o en la próxima sesión”. Votarían en forma negativa Carlos Torlaschi, Carlos Folino, Bursese, Schiavone, Susana Arce, María La Rosa, López, Stella Maris García, Heriberto Deibe y Salvador Baratta.
Marta Santos