viernes, 5 de julio de 2013

A Lanús la salvan los lanusenses

por José Luis Bianchi*


Allá por el 18 de enero de este año expresamos en una nota: ”El futuro depende de nosotros” cómo veíamos que se iba a desarrollar el devenir político-institucional de nuestro Lanús. Hoy ya cerca de las elecciones primarias y generales el tiempo nos dio la razón.
Lanús continuó de mal en peor. Ni las víctimas de la inseguridad, ni el estado de abandono de nuestro distrito, ni la total ausencia de políticas de salud, empleo, educación cambiaron o al menos dieron síntomas de mejoría. Por el contrario, se profundizó la desidia. Los distintos estamentos políticos se enfrascaron en ver como “salvaban” sus cargos, cómo continuaban con sus prebendas, lejos de los padecimientos del pueblo y sus necesidades. Decíamos también que cundía la desesperación para ver de qué dirigente que “midiera”se “colgaban” para poder seguir “estando”, porque eso hicieron “estar” indiferentes mientras Lanús se caía y se cae a pedazos. 
Obvio que hay dirigentes de valía a nivel nacional y que en sus distritos han trabajado bien, pero a Lanús la salvan los lanusenses, nadie va a venir a gobernar y a ocupar un cargo en el deliberante de otro lado. Los proyectos, las acciones de gobierno, el control, el poder de iniciativa, trabajar junto al Vecino no aparecen por arte de magia, los llevan adelante Mujeres y Hombres comprometidos con el bienestar de nuestra Patria chica. Hoy vemos como aquellos que durante años han ocupado cargos a quienes los vecinos ni conocen, porque jamás se acercaron para trabajar por sus necesidades, se refugian en listas para tratar de seguir con sus prebendas.
 Salvo honrosas y pocas excepciones: ¿Cuando escuchó usted que el deliberante local
denunciara enérgicamente lo que ocurre en Lanús? ¿Cuando los vio al lado del que sufre, no para la foto, sino para llevar adelante lo que fuere necesario para mejorar la situación?  ¿Cuando alguien se puso de pié para denunciar hasta las últimas consecuencias la ausencia total de políticas de seguridad que tanto dolor causó a cientos de familias y a nuestra sociedad toda?
 El pueblo de Lanús marchó solo con la dignidad de los que no se resignan.  ¿Cuando se profundizó en que tenemos unas de las tasas más caras, pero en la calle no se ven? ¿Cuando se sacó a la calle el debate de las cosas que son importantes para nuestra sociedad?  Usted sabe la respuesta....y ese es el vacío que hoy sentimos, pero los autores de ese vacío son los que a toda costa quieren seguir, obvio, les conviene.
  Siempre se puede cambiar, el pasado, que nos da la experiencia de saber quien es quien para no equivocarnos y poder trabajar para un presente sólido y construir el futuro. 
Como pueblo debemos ejercer el derecho de exigir a quienes ejercen cargos, que el vecino paga, a que rindan cuentas, cosa que jamás se hace. A exigir que estén con la gente que representan los trescientos sesenta y cinco días del año y no ir a pedir el voto y presentarse, porque deben presentarse si usted ni les conoce la cara, cuando hay elecciones y la gran mayoría están hace muchos años. 
Debemos reclamar coherencia, si, una palabra que parece en desuso, muchos de ellos ahora devenidos en opositores pero muchos de ellos hasta hace muy pocos días trabajando para el oficialismo, “algo huele a podrido en Dinamarca”, no le hace acordar al caballo de Troya? 
Llega el momento de decidir, de “elegir” con todo lo que esa mágica palabra implica, pero pongamos el acento en, que elegimos en y para Lanús. 
Si siguen los mismos va a seguir pasando lo mismo.
de nosotros depende, el futuro esta en nuestras manos, seamos artífices y hacedores de nuestro propio destino.
  (*) Primer concejal de una de las listas de Compromiso Federal de los Rodriguez Saa