Con la nominación a primera concejala del massismo pallarista, salió a luz una historia que la pone a Noelia Quindimil (foto) a la altura de una Mata Hari, como infiltrada en las filas del senador José Luis Pallares pero bajo las órdenes de su jefe, el intendente Darío Diaz Perez.
La historia tiene ribetes de una verdadera novela de espionaje de John Le Carré, y La Defensa la reproduce ya que quienes la relatan están militando en distintas vertientes políticas, algunas en relación con el pallarismo, y son encumbradas figuras que tuvieron acceso a información como la que se pasa a relatar.
Primero es necesario hacer un poco de historia: Vale recordar que la contadora Noelia Quindimil, es directora general de Presupuesto municipal de planta permanente. Es hija de Luis Quindimil -ex secretario privado de su tío Manuel Quindimil- y nieta de Francisco "Pancho" Quindimil.
Recientemente las contribuciones de Noelia como maquilladora de los enrevesados números de la hacienda municipal, fueron destacadas en el recinto del HCD por el jefe de los ediles oficialistas, Hector Montero.
Pero en realidad, el que maneja desde las sombras pero con absoluta discrecionalidad la Secretaría de Economía y Hacienda de Darío Diaz Perez, es otro integrante de la familia Quindimil. Se trata de Roberto Fernandez, ex titular de Hacienda del fallecido intendente, y marido de Alejandra "Choco" Fernandez, nieta de Jesusa Quindimil, y prima de Noelia.
Cuando el 23/11/2009 falleció -sorpresivamente- el titular de Economía y Hacienda, Hector Anido, Darío Diaz Perez quedó anodadado. Su primera reacción fue ponerla al frente de Hacienda a Noelia Quindimil, con la que en ese momento mantenía una excelente relación personal. Esa decisión rebotó contra José Pampuro, a la sazón hombre fuerte en el gobierno nacional, que se oponía a poner a un Quindimil en los primeros planos de la administración Diaz Perez. Entonces Pampuro lo recomendó al contador Roberto Fernandez. Este aceptó manejar los números del Municipio de Lanús, pero desde la sombra y con algunas condiciones: La primera que fuese nombrado su amigo Silvio Franqueira como titular de Hacienda, y la segunda ser el asesor ad honores de éste. Se cumplió el pedido y hasta hoy,
Fernandez, ejecutivo del Enre, visa todos los números municipales.
En la edición impresa última de La Defensa, se publica esta nota diciendo que Roberto Fernandez y Silvio Franqueira explotan un estudio contable. De inmediato salió Nito Fernandez, hermano de La Choco, para aclarar que no existe tal estudio jurídico y avanza: “Roberto y Franquieira son íntimos amigos, del club Campos y de ir a ver a Boca, junto conmigo, pero no tienen un estudio jurídico”.
A la bella e inteligente Noelia, comoconsuelo, la ascendieron entonces a su actual dirección general.
Pero antes de estos sucesos, a principios del año 2008 y a inicios de la administración Darío Diaz Perez, le hacen llegar al entonces concejal Omar López, todos los papeles de la famosa y escandalosa megacompra de alimentos para pobres, con sobreprecios, que los concejales "opositores" no se atrevieron a denunciar ante la justicia penal, y que La Defensa publicó pormenorizada- mente en marzo de 2008.
Aquí hablan las fuentes, porque La Defensa hizo en su momento reserva de identidad de quienes revelaron la escandalosa megacompra, y esa confidencialidad se mantiene: Señalan estas fuentes que quienes acercaron los papers de la megacompra a Omar Lopez, por encargo de Pampuro, fueron el entonces jefe de Compras, Jorge Abazian, y la contadora Quindindimil.
Después de esto Abazian fue echado de la municipalidad y Darío la encaró a Noelia -coinciden las fuentes- y la convenció de que continuara en las filas de Lopez, ahora como doble agente, y le siguiera pasando información a éste, pero ahora información trucha.
Lo cierto es que las internas de 2011 la encuentran a Noelia de licencia con goce de sueldo como ahora, militando para Omar López -aparentemente como quinta columna- en contra de Diaz Perez. Dijo entonces Noelia que tomaba licencia con goce de sueldo “para no firmarle el presupuesto de ese año a Darío”, y aduciendo que debía atender a su padre Luis, que padece una cruel enfermedad.
En esas internas, también La Choco Fernandez militó para Omar Lopez, mientras su marido Roberto seguía siendo el secretario de Hacienda en las sombras de Diaz Perez. ¿Raro no?
Terminadas aquellas internas, Noelia vuelve a su puesto municipal y curiosamente se la ve de nuevo acompañando al intendente en algunos actos políticos.
Hoy -¡otra coincidencia!- Noelia vuelve a tomar licencia con goce de sueldo, y lo hace nuevamente para participar como primera figura de la oposición pallarista al intendente Diaz Perez ...
Como para el ambiente no piense que está actuando como un topo a las órdenes del intendente quien como se sabe, teje para tener leales aliados en las bancas de los partidos opositores.
Entretanto, Roberto Fernandez -el marido de la nieta de Jesusa- sigue haciendo los números de Lanús, mientras se desempeña en un alto cargo del estado, y cuida de su campo de 2.500 hectáreas en Cabildo, donde tiene una cabaña de angus al pie de la sierra de la Ventana.
(*) Topo: 2/m. Persona que, infiltrada en una organización, actúa al servicio de otros (Diccionario de la RAE)