domingo, 16 de junio de 2013

Muerte del hincha: Otra cara de la tragedia

por Eduardo Moltedo*

No haré ningún juicio de valor con respecto al hecho ocurrido en el estadio de La Plata, donde falleció un simpatizante del club Lanús. La responsabilidad penal es personal e intransferible y el Código de Procedimiento Penal marca el camino a seguir ante la comisión de un delito. Sólo transcribiré un párrafo del editorial que suscribió el comisatrio inspector Miguel Reynoso, el secretario general de Apropoba, que es el sindicato del cual los policías de la provincia de Buenos Aires estamos esperando su reconocimiento desde el año 2001 en que se inició el respectivo trámite administrativo. De sus dichos se desprende la responsabilidad tanto del ministro de Seguridad, Roberto Casal, como de las máximas autoridades policiales, que poco hacen en bien de su personal., pero que ocurrido el evento, se limpian sus “partes” con las jerarquías más bajas, que son las que siempre ponen el pecho a las balas y que como pecado grave siempre se recurre a imputarles “la manga de una pizza”. Dijo Reynoso:
    “El ministro Casal tambien deberia saber que los tres compañeros que ahora se encuentran detenidos pertenecen al destacamento de infanteria Mar del Plata, donde para cubrir esos servicios se afectó a la totalidad del personal masculino, quedando la guardia al cuidado de
las mujeres. Por lo tanto muchos venian ya de 24 horas de servicio y otro de horas Cores -recargo de servicio- o adicional; que partieron a las doce de la noche del sábado en un micro contratado, por supuesto con toda la carga del equipo correspondiente y arribaron a Avellaneda a la madrugada siendo apostados frente a la municipalidad de esa ciudad a las 9:00 del domingo al parecer por temor a algun ataque. En ese puesto permanecieron hasta las 3:00 de la madrugada del lunes, en que fueron retirados, servicio que se cubrió con un pago adicional de $190 por 16 horas de plantón, de los cuales algún avivado les descontó cien pesos por un sandwich transparente. Desde alli fueron transportados al cuartel central de La Plata donde pudieron descansar algunas hora y bañarse con agua fría para entrar al servicio de la cancha platense a las 13:00 del lunes, pudiendo regresar a Mar del Plata los que no quedaron presos en la mañana del martes para entrar nuevamente en servicio”. 
  En mi calidad de policía retirado aportaría una idea revolucionaria. a éste personal, cuyas condiciones laborales, lindan con el sistema de esclavitud de siglos pasados, les colocaria un plumero en el ano para que mientras realizan todas las tareas que el escrito menciona, limpien la mugre de las calles. Y si quieren conocer los permenores de la vida del trabajador policial, pueden ingresar a www.apropoba.com.ar, página de acceso público.


  (*) Comisario inspector (RA), vecino de Lanús