sábado, 1 de junio de 2013

La salud pública quebrada en Lanús

Daniel Nucher,
secretario de Salud
  El equipo de Salud de la agrupación La Juan Domingo de Lanús, elaboró el siguiente informe sobre el estado de la sanidad pública en el distrito:
  “Durante el mandato del intendente Dario Diaz Perez, se fue deteriorando día a día el sistema de salud pública de Lanús. Al asumir Diaz Perez se  contaba con 7 salas sanitarias que funcionan con servicios de guardias de 24 horas. Las consultas ascendían  aproximadamente 180, siendo actualmente de alrededor de 40 consultas diarias. Y esto es debido a la deficiencia de insumos, de personal medico y calidad de atención, así como del deterioro edilicio de las unidades sanitarias, donde la población no encuentra respuestas a sus dolencias, optando por no concurrir a las salas como lo hacia con anterioridad.
  “Con respecto al servicios de ambulancias, de las 7 salas, hay días que solo están en actividad 2 móviles, uno para toda la emergencia del oeste y uno para el este del partido, que salen exclusivamente en casos de códigos rojos. Son obviamente insuficientes, ya que promedian 4 a 5 pedidos de auxilio diarios. Cabe destacar que con anterioridad a la gestión del actual intendente se realizaban promedio 20 auxilios por guardia, por sala, y estaban los 7 móviles funcionando. Es de destacar también que jamás se permitía sacar a un médico de la sala, sin que quedara otro allí, y hoy en día, hay salas que en ciertas guardias, sale el médico en la ambulancia, quedando la sala a la buena de Dios.
   “Da pena pasar por el deposito de Máximo Paz al 600 y observar un verdadero cementerio de ambulancias, muy deterioradas, a pesar que las unidades tienen una antigüedad máxima de unos 3 años. Son relativamente nuevas, así como los hospitales móviles desvalijados, sin cumplir funciones, dicen que por falta de mantenimiento, cuando antes salían por los barrios de Lanús de lunes a sábados, con servicios de atención clínica, pediatría, ginecológica, ecografías, odontología, entrega de medicamentos, leche, vacunación, y hasta castración de animales”.