miércoles, 15 de mayo de 2013

"Viejo lobo de mar"


Esta semana nos dejó un amigo: don Cholo Larraz. Siempre que me encontraba me decía: “¡Cómo anda viejo lobo de mar.  Un día me animé a preguntarle: ¿Cholo qué significa eso? Y el con la tranquilidad que tenía me explicó: “Usted tiene mil batallas y cuida su tropa”. Pucha que halago.  Con el tiempo me di cuenta que ese apodo era para él: cómo cuidaba su partido y cuántas batallas en esa vida. 
Los que tuvimos la suerte de compartir horas y horas de diálogo nunca lo podremos olvidar, Cuanta sabiduría y picardía con la experiencia que da la calle. Lo conocí en el 84 cuando era oficial ayudante. Un principal me dijo: “Atendelo bien que es íntimo amigo del presidente”, sin embargo la humildad no delataba para nada su amistad con el poder. Gracias Cholo por haber enseñado con ejemplo trabajando sin querer cargo alguno. Amigo de los amigos no negó a ninguno ni en desgracia.  ¡Cuanto tendrían que aprender algunos que entregan la familia por un puesto o cargo1 No vale la pena ensuciar la nota pensando en miserables.
 Hasta luego querido amigo, me queda en mi retina verlo venir con otro amigo don Tirso, a tomar mate a la 2ª, cuando avisaba: “Ponga la pava que vamos a tomar mate”.  La próxima pava la calienta usted, viejo lobo de mar. 
                                                  Salvador Baratta.