por Marta Santos
Con la presencia de los veinticuatro concejales se aprobó la cesión definitiva del inmueble que ocupa la Unidad Sanitaria Luis Máspero al municipio. Si bien los empleados y profesionales que allí se desempeñan ya habían pasado al área municipal a finales de diciembre de 2011 -por expdiente 788- el inmueble estaba sujeto a comodato entre la asociación civil que la administra y el municipio. Con el tratamiento y aprobación, sobre tablas, de esta ordenanza el último viernes se completa la cesión definitiva y el inmueble pasa a ser patrimonio del estado municipal.El tratamiento de este tema había sido negado por la oposición en la anterior sesión, lo que dio lugar a diversas especulaciones. Pero en el intermedio Carlos Folino hizo gestiones para obtener los certificados que indicaran que el inmueble no estaba sujeto a inhibiciones para su transferencia y todos los ediles no oficialistas gestionaron de diversas maneras -así fue indicado por el propio Folino en el recinto- para procurar que se incluyeran en la ordenanza algunas modificaciones. Se agregaron dos artículos: el 2º indica que no hay impedimentos para la cesión y el 3º dispone que la Unidad Sanitaria de Atención Médica Permanente Luis Máspero tiene como destino “brindar atención médico-sanitaria siempre dentro de las competencias y facultades de los municipios de la provincia de Buenos Aires”.
Es que entre los rumores que corrieron los últimos diez días figuraban las sospechas que el municipio pudiese quedarse con el inmueble y luego cambiarle el nombre o destino. El artículo 3º deja sentadas ambas cosas. Pero las negociaciones fueron intensas en las horas previas a la sesión que fue citada para las 11:00 pero comenzó a las 13:45 y duró poco menos de una hora. Oficialismo y opositores intercambiaron elogios y agradecimientos de modo abundante, cambiando el clima de la sesión anterior. Pero Heriberto Deibe no perdió la oportunidad de
expresar: “Espero que en lo sucesivo nos preocupemos tanto por las otras salas como por la Máspero”.
Fueron 95 los expedientes tratados, algunos de ellos originados en los años 2009 y 2010, que salen de las comisiones para ser enviados a archivo. Otros aún aguardan su tratamiento, por ejemplo: el de la ordenanza de arbolado urbano o el expediente del depósito de camiones de Covelia, éstos en la comisión de Salud y Medio Ambiente. Serían tratados este año, según informó Carlos Torlaschi, su presidente.
En esta sesión también se dieron por conformadas las comisiones de trabajo, con la incorporación de Jorge Schiavone a Tránsito, Transporte y Protección Ciudadana y de Luciana Agustavicius a la de Seguimiento de las SAPEM. Aún faltaban confirmar presidentes y secretarios en algunas de ellas.
Se declararon de interés legislativo la muestra fotográfica de los ex combatientes de Malvinas, un film sobre el club Lanús y un libro sobre la misma institución: “Lanús, capital del básquet”.