domingo, 19 de mayo de 2013

Rendición 2012: Denuncian compras con sobreprecios


El viernes 17, en sesión especial, se realizó en el HCD el tratamiento y aprobación de la rendición de cuentas del ejercicio 2012, con la asistencia de los 24 concejales. El resultado de la sesión fue de 13 votos favorables y 11 negativos. Jorge Schiavone, Susana Arce, Carlos Folino, Emiliano Bursese, Salvador Baratta, María La Rosa, Stella Maris García, Oscar López, Heriberto Deibe, Martín Sosa y Carlos Torlaschi fueron los ediles que no aprobaron esta rendición. Varios de ellos presentaron objeciones a los gastos del Ejecutivo.
Pero quien tuvo la mayor parte de las argumentaciones fue el contador López (foto) del GEN-FAP, que detalló sobreprecios en compras de alimentos y contrataciones. Desde el bloque hicieron un exhaustivo control de precios de alimentos en la actualidad, en diversos centros de distribución e hipermercados. El resultado arrojado da importantes sobreprecios. Algunos de ellos son: arroz 0000 por 1 kg fueron pagados -a principios de 2012- $14,20 pero hoy cuesta $8,88; el té en saquitos por 50 unidades se pagó $9,40 y hoy vale $3,91, el cereal por 2 kg. Costó $72 y hoy el de 2,5 Kg vale $46,45.  La mayor diferencia se dio en el dulce de leche ya que se abonó por 500 gramos $27 cuando el de 400 gramos vale ahora $7,13.- Estos precios fueron recogidos sobre alimentos de la misma marca y cantidad. En otros productos hay también una importante diferencia pero responden a marcas similares. López señaló que la cantidad de sal que se adquirió (1.800 Kg) señala que “en el municipio de Lanús no debe haber hipertensos”.
También se detuvo en enumerar la contratación de los micros escolares para niños del jardín de infantes Alcorta, que cobraron para transportarlos por dos cuadras $800 por día (empresa “El ángel Tours”) y por una cuadra y media $650 (proveedor Bellini, Ramón D.) cuando la
consulta a otras empresas que prestan el mismo servicio dio como resultado un costo de $300 por día.
Otro de los temas señalados por López fue el de los alquileres de maquinaria: por 10 horas por día una pala cargadora frontal costó $279.000 cuando adquirir una nueva –y que sea patrimonio del municipio- sale $522.000 y el alquiler de una pala retroexcavadora salió $279.000 cuando una nueva sale $400.000.  Señaló también que “con la obra pública pueden correrse los tiempos. Con programas como “ni un pibe afuera”, no. “Esos chicos necesitan asistencia en el momento porque están en riesgo. No puede sub ejecutarse ese programa”, señaló. “El Ejecutivo sub ejecutó gastos. El resumen es el siguiente: sobre un presupuesto de gastos de 873 millones se modificó el presupuesto en 351 millones más. Esto nos da un gasto vigente de 1.224 millones. De ese importe se devengaron solo 770 millones de los cuales se pagaron 705 millones. En definitiva, se sub ejecutaron gastos x 454 millones de pesos”. Y finalizó: “Por qué se hizo? Porque se quiere gastar este año que es un año electoral. Simple conveniencia electoralista”. 
Los ediles del FAP terminaron ofreciéndole al presidente Héctor Bonfiglio una copia de las órdenes de compras por todo lo que señalaron “para que los adjunte al Tribunal de Cuentas”.
En defensa del precio de los alimentos se escuchó a Luciana Agustavicius, quien defendió con énfasis la calidad de los alimentos adquiridos para los niños y carecientes. “¿No pueden comer dulce de leche los chicos? -expresó- hablemos de números y no de calidad”. A lo que La Rosa respondió: “Que los chicos coman lo mejor pero hay sobreprecios. Los reyes magos no existen, concejal, son los padres y la realidad es ésta: hay sobreprecios”.
Por su parte, Schiavone replicó: “Hablemos de números”, refiriéndose a la sub ejecución de las obras públicas  u “obras para todos los argentinos. Hay una problemática habitacional pero hace años que no se ejecuta. Y del programa “Ni un pibe afuera” se ejecutó el 40%: en 2011 era de 60 centavos por niño y en 2012 fue de 75 centavos. Pero gastaron en 14.000 carteles y señales en 7.000 cuadras?”.
Mabel Gagino indicó que “no sé qué plantean. Los proveedores tienen un montón de cuestiones administrativas que cumplir. La comida es de primera calidad, está muy cuidada”. Indicó que “es fácil el discurso pero hay que tomar decisiones”.
Baratta señaló que “los sobreprecios son un delito y lamentablemente la lista es una vergüenza. ¿Y con las cámaras de seguridad? El intendente dijo en la apertura de sesiones de 2012 que había 82 cámaras funcionando y que colocarían 300 y en la apertura de sesiones de este año repitió exactamente lo mismo. Y la fibra óptica? Todos los pedidos de informes donde hay plata van rápidamente a archivo. Los vecinos piensan que somos todos unos ladrones”.
Deibe señaló: “Podríamos decir que esta rendición de cuentas queda demostrado que el relato del gobierno nacional y municipal queda desnudo. Para ser más claros: esta rendición de cuentas muestra de manera evidente las mentiras del relato. Queda demostrado que el gobierno no hace política anti cíclica, hace política electoral”.
García destacó que “no se accede a la información requerida. Cuando la información se oculta da que pensar que por algo se oculta”.
Bursese habló del manejo discrecional de fondos y le sugirió al intendente “que sería bueno que fuese al supermercado a ver el precio del arroz”. Marcó “la falta de transparencia al no publicar las cuentas municipales”.
Jorge Montero cerró el debate recordando que “acá estamos haciendo el análisis técnico de la rendición”, no del programa de gobierno. “Las obras públicas se hacen con fondos afectados pero no llega la plata: se emiten certificados por cada etapa de una obra y el gobierno paga”. En cuanto a las compras “los proveedores saben que muchas veces los pagos se hacen diferidos” y por eso pueden llegar a encarecer sus productos pero “ahora estamos pagando al día a todos los proveedores” (?).
                                                                              Marta Santos