por Heriberto Deibe*
Podríamos decir que en esta rendición de cuentas queda demostrado que el relato del gobierno nacional y del municipal queda desnudo.Para ser más claros esta rendición de cuentas muestra de manera evidente las mentiras del relato. El gobierno nacional se ha jactado en innumerables ocasiones de hacer política contra-cíclica o anti-cíclica, keynesianismo que significa en épocas de desaceleración económica aumentar la demanda mediante el gasto público y la inversión.
Queda demostrado en esta rendición de cuentas que el gobierno no hace política anti-cíclica hace política electoral.
En la rendición de cuentas municipal del año 2011 quedó demostrado que se subestimó el presupuesto en más de 300 millones y también que no sabemos qué se hizo con esa dinero, en este recinto se me negó la posibilidad de acceder a esa información aduciendo que votaba en contra.
Vamos a analizar la rendición del año 2012:
Sobre un presupuesto aprobado de $873 millones, se amplió a $1.224millones. De esta manera se subestima el original, pero se ejecutaron sólo $740 millones.
Esto se explica porque en lo que se refiere a transferencias desde el Estado Nacional sobre un estimado de $275 millones que se amplió a $510 millones, sólo percibimos en Lanús $86,5 millones. Es decir 423 millones de pesos menos de lo que el municipio pensaba recibir del estado nacional.
Veamos dos ejemplos claros: En el Plan Obra para todos los Argentinos donde se estimaban 196millones y se amplió a $255millones, Lanús terminó recibiendo solo 38millones de pesos.
Y en el convenio de ampliación de red eléctrica donde no se había estimado recibir nada, pero sí a través de la firma de un convenio se amplió a la posibilidad de recibir $50 millones, el municipio hasta el día de hoy no recibió nada.
Eso sí: este concejo vota hoy por tercera vez la prórroga de dicho convenio -la cuál voto en
contra.
En el año 2012 que el gobierno nacional tendría que haber incentivado la obra pública porque la economía se paró, quiso sostener con el “relato” pero terminó “ajustando” a través de los municipios.
A este gobierno nacional que le gusta comparar la foto de hoy con lo peor de la crisis de 2001, podemos decirle que entró en su 3ª fase:
En la 1ª fase que va de los años 2003-2007 la economía se caracterizó por el crecimiento con estabilidad y empleo y mejora del salario real.
En la 2ª fase, 2007-2011, la economía se caracterizó por el crecimiento con inflación, desaceleración y pérdida de puestos de trabajo compensado con empleo público.
En la 3ª fase que va desde 2011 a la fecha tenemos estancamiento con alta inflación, congelamiento y pérdida del empleo y estancamiento del salario real carcomido por la inflación.
En esta fase que sí tendríamos que haber realizado como nación una política anti-cíclica tenemos ajuste en los municipios y provincias. Y esta rendición muestra palmariamente esta política.
Es decir el gasto nacional crece, y va a parar a subsidios, por ejemplo al transporte (pero tenemos el peor sistema que ya ha ocasionado muertes, o por ejemplo, Aerolíneas. Crece en subsidios a la energía pero tenemos permanentes cortes de luz en Lanús. Crece el gasto público en sectores que no lo necesitan y como consecuencia tenemos una gran inflación producto de la emisión monetaria.
Si bien en Lanús nunca sabemos bien qué presupuestamos, porque esta rendición muestra que también se subestimó el presupuesto, lo que si queda claro es que en este caso el dinero al municipio no vino. Cuando se tendría que haber ejecutado obra para hacer economía contra-cíclica, no lo hicieron.
Es decir el gobierno ajusta para abajo, ajusta el salario de los trabajadores por la inflación, ajusta y perjudica a los que menos tienen a los más humildes también a través del impuesto inflacionario, y ajusta a los municipios a través de la obra pública.
Y en este caso el intendente es cómplice porque se anuncian espejitos de colores, nos cansamos de firmar convenios y prórrogas que terminan siendo incumplidos, son promesas de las que el Intendente es cómplice porque no se llevan a cabo las víctimas son los vecinos de Lanús.
Dan vuelta la famosa frase de J.D.Perón: “Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar”. Para este gobierno -nacional y municipal- mejor “que hacer es decir”; “mejor que realizar es prometer”; convenios y prórrogas de estos mismos, para todos y todas.
La verdad es que el gobierno se quedó sin plata y queda demostrado. El gobierno tiene herramientas que no tienen ni las provincias ni los municipios, el gobierno emite y hace uso de las reservas es decir esta fiesta la pagamos todos.
Y cuando ya no alcanza ni la emisión ni las reservas tenemos cepo y blanqueo, total que laven plata de la trata de personas o del narcotráfico o de la corrupción no importa.
En momentos que el Papa Francisco firma un acuerdo con Obama contra el lavado, nosotros hacemos un blanqueo. Es decir que vamos a contramano del mundo.
Las pregunta que nos podemos formular es: ¿La plata no vino porque tenemos un Intendente ineficiente? Creo que en este caso aparte de ineficiente tenemos un intendente cómplice que no tiene reparos en prometer lo que no puede cumplir y sigue cubriendo con su discurso y acciones esta política, tiene tiempo para cometer la barbaridad de comparar a Perón con Chavez, tiene tiempo para discursear todo el día, pero parece que no tiene ni tiempo ni agallas para reclamar lo que le corresponde a los habitantes de Lanús.
Y va en esto un pequeño homenaje a Manuel Quindimil que sí sufrió la discriminación en la obra pública por tomar una posición política en 2005 contraria al gobierno nacional, podríamos decir que eso influyó en su derrota electoral en el 2007 en manos de quienes decían que traían la obra pública armada, hoy varios años después nos damos cuenta de esta mentira porque cuando tuvieron dinero no hicieron obras y ahora que no lo tienen son cómplices de un relato que no para de mentirnos.
(*) Concejal de La Juan Domingo