por Dario Ospitaleche*
Hoy luego del gran drama climatológico que azoto nuestra capital y el gran Buenos Aires, en realidad siento una sensación de indefensión total y absoluta de parte de nuestros políticos gobernantes y se pone de manifiesto la incapacidad, la mentira y la voracidad de poder que superan en gran margen a las obligaciones que le corresponden tanto al sector gobernante como al sector político, quiero dejar claro que como profesional sé a ciencia cierta que 130 mm en capital y 400 mm en provincia, en tan poco tiempo es algo que hoy ninguna ciudad en el mundo está en condiciones de absorber, en realidad lo que me supera y me revela son las actitudes de los que deberían dar respuestas, la falta de celeridad y de gestión, la falta de prevención, pues no se podía evitar pero si se puede responder con una actitud sincera poniéndose de acuerdo el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el gobernador de la provincia de Buenos Aires con el gobierno nacional dejando todos los apetitos políticos de lado en pos de la gente, que en definitiva es lo único que importa o al menos debería serlo .Tengo la buena fortuna de vivir en una zona que es un corredor privilegiado dentro de la ciudad de Lanús. Mi casa no se inundó, y aclaro para los que no me conocen, que participo de la política en Lanuú desde mis 17 años y hoy tengo 53 y actualmente estoy apoyando al Pro partido que lidera Mauricio Macri, pero no soy obsecuente ni lame botas. Aunque nunca viví ni cobré nada de la política siempre lo hice porque me apasiona y no por apetitos personales, aclaro esto a riesgo de ser tedioso para que quede claro cuál es mi postura ya que el día de
hoy no estoy enojado sino mas bien estoy triste y muy pero muy preocupado.
El día martes me desperté con el gran drama de la ciudad de Buenos Aires. Por la tarde escuche al jefe de gobierno de la ciudad Mauricio Macri, decir que gran parte del problema es porque el gobierno nacional objetó la solicitud del crédito para realizar las obras necesarias y dijo que sólo pedía que lo dejen trabajar. Más tarde comencé a escuchar una triste y lamentable disputa entre algunos funcionarios del gobierno nacional y del gobierno de la ciudad. A todo esto me pregunto ingeniero Macri -y resalto el titulo- en primer lugar usted sabe que si las obras hubiesen estado hechas quizá hubiese sido un poco inferior pero el problema supera ampliamente una obra, en segundo lugar si la obra era tan importante por qué no se realizó con fondos propios en lugar de realizar tantas otras obras que erogaron el presupuesto de la ciudad. Todo es importante pero sólo unas pocas cosas son prioritarias y estas se deben realizar aunque no sumen votos.
El día de hoy escucho a la señora presidente muy dolida y caminando por el barrio de Tolosa donde vivió, y me vuelvo a preguntar: Señora presidente yo estoy totalmente convencido que era inevitable el drama, pero este no es el momento de aparecer para que la vean porque hace mucho que no asiste como se debe a la provincia de Buenos Aires, por los apetitos políticos encontrados que tiene con el gobernador. Jamás tuvo la humildad de convocar al señor Macri para realizar un trabajo de asistencia en conjunto con el gobernador Daniel Sioli para dar una solución de plazo inmediato y coordinar las cosas de acá en más, a los efectos de evitar las situaciones como esta, que con el cambio climático no es probable sino que es seguro que se van a repetir.
A Daniel Sioli la verdad no lo vi no lo escuché, pero solo tengo una pregunta: Señor gobernador ¿usted sabe que si se terminaban las obras hídricas de la cuenca del Salado esto no pasaba? No nos confundamos: no es lo mismo lo que paso en la capital que lo que paso en La Plata. Lo de La Plata era totalmente evitable cambiando las pendientes, pero no quiero entrar en detalles técnicos. Esto se lo debería consultar a sus equipos.
En todo esto solo veo mentiras, incapacidad profesional y de gestión, y muy poca voluntad y conciencia social.
Bueno podría seguir escribiendo mucho mas pero esto ya es muy largo y seguro se van a cansar de leerlo, pido disculpas si esto es demasiado agresivo pero me pone muy mal la desidia y la mentira y que algunos funcionarios digan que entienden que la gente esté enojada pero no entienden la violencia. ¡Cómo que no entienden! ¿Qué es lo que no entienden?
(*) Miembro de Pro Lanús