jueves, 18 de abril de 2013
Aumento para el personal político municipal
En la primera sesión del viernes 12 el expediente No.143/13 fue incluido sobre tablas para su tratamiento, aprobado rápidamente y casi en silencio. Llamó la atención que no se leyera la carátula del mismo y la pregunta que surge fue por qué se omitía en un acto público la información que debe llegarle al contribuyente. La respuesta es que con dicho expediente quedó acordado el aumento de sueldos del 22% para la planta política del municipio, incluido el HCD, y se habría pactado en labor parlamentaria su aprobación inmediata: aquí no hubo disidencias ni cuestionamientos ni posicionamientos ni chicanas. Es indudable que hay temas en los que todos los ediles están de acuerdo. Vale una aclaración: este aumento no incluye a los concejales, que ya cobraron el mes pasado el 10%. El restante 12 % lo percibirán en agosto.
El aumento para la planta política, aprobado en esta sesión es del 22% sobre el sueldo anterior, desglosado en dos partes: el 10 % en abril y 12% en setiembre.
Es que el viernes 12 de abril se realizaron dos sesiones consecutivas en el HCD local: la primera fue la continuación -cuarto intermedio mediante- de la primera ordinaria que comenzó el lunes anterior con el discurso de apertura del intendente, y la que se desarrolló a
continuación fue la primera extraordinaria del año para el tratamiento de cuatro expedientes que enviara el ejecutivo para su aprobación.
La ordinaria la abrió el radical Carlos Folino indicando que los informes que enviaran las distintas dependencias municipales -informes en que se basó el discurso del jefe comunal- no tenían la firma de los jefes responsables de áreas, salvo algunas excepciones, por lo cual podrían ser invalidados en cualquier momento por los mismos funcionarios. Pidió al presidente que esos informes fueran firmados por quienes correspondiese, a lo que Héctor Bonfiglio se comprometió. “Si no están firmadas, no se hacen cargo de lo que informaron”, indicó Folino.
Sin lectura de carátula rápidamente se aprobó el aumento de sueldos para la planta política del municipio. Se aprobó una declaración de apoyo a los enfermos oncológicos para que recibieran su medicación en forma urgente y otra de agradecimiento al pueblo solidario con las víctimas de las inundaciones. Este último expediente dio lugar a encendidos comentarios de Gabriel Sandoval y de Mabel Gagino con elogios para La Cámpora y Unidos y Organizados. A esta altura, Salvador Barata se retiró de la sesión. Los expedientes fueron votados por los 23 ediles presentes: Stella Maris García no asistió a la sesión.
Llamó la atención que entre los expedientes pedidos para ser tratados sobre tablas no figurase el de Baratta, que establece la donación del 50% de los sueldos de los ediles en abril, mayo y junio para las víctimas de las inundaciones: podría haberse incluido entre ellos. Aparentemente quedaría para ser presentado en la sesión del viernes próximo, al igual que la cesión definitiva de la sala Máspero al municipio.
Marta Santos