Y les dan 4 meses de vacaciones a los ediles
En la que sería la última sesión ordinaria del año, el presupuesto para el ejercicio 2013 y el aumento de las tasas municipales serían tratados en el recinto el viernes 30 próximo. Si bien la fecha debería fijarse entre el viernes 23 o el 30, el presupuesto aún no comenzó a ser estudiado por los concejales pues no ha sido enviado a los bloques por lo que lo más probable es que la sesión se efectúe el último viernes de noviembre.Como todos los años -haciendo de lo que debería ser poco habitual, una costumbre- el intendente de turno envía al Concejo Deliberante el expediente del presupuesto, incompleto. Lo registran para que esté en término en la fecha de presentación, y luego vuelve al ejecutivo para ser completado. Es una maniobra que se repite todos los años y que logra que el ejecutivo no sufra sanción por no tenerlo terminado a tiempo: la fecha de ingreso en el HCD lo pone a resguardo de cualquier sanción y al día siguiente vuelve a la intendencia para ser completado. Así llega con una semana o apenas diez días de tiempo para ser revisado por los distintos bloques, que también todos los años se quejan que el tiempo es insuficiente. Pero no avanzan en denunciar esta irregularidad donde corresponde.
Héctor Bonfiglio -presidente del HCD- ya anunció que, por el momento, no habría prórroga de sesiones ordinarias, o sea que el período de receso legislativo comienza el 1 de diciembre y dura hasta el 1 de abril. En los cuatro meses de vacaciones -pagas- de los concejales podría llamarse a alguna extraordinaria, que no corta demasiado los tiempos de “descanso” de los ediles, fatigados de tanto “rosquear” todo el año.
Pero en esa última sesión se tratará el presupuesto para el ejercicio 2013 y el aumento de tasas que, según se anticipó, llega una vez más. La sesión especial de mayores contribuyentes, que deben aprobar esas nuevas tasas, se fijaría para diciembre.