viernes, 16 de noviembre de 2012

Jaramillo “no sabe” que hay negrerismo en la Unla


La reunión del Consejo Superior del día miércoles 14 tenía entre sus puntos más críticos la discusión del proyecto presentado por la lista Multicolor, que ha sido motivo de una fuerte campaña del Partido Obrero en la universidad por la reincorporación de Nora Ramírez, una trabajadora de la casa, y el pase a planta permanente del personal tercerizado, y contra el trabajo en negro. Pues bien: nadie sabía nada de nada.
Este es el resumen de lo acontecido, de acuerdo al relato del PO:
  “A la hora de discutir el proyecto sobre la tercerización la actitud asumida por la rectora Ana Jaramillo (foto) y la totalidad de los consejeros oficialistas fue un tanto sospechosa: alegaban desconocer totalmente el tema. Esto quiere decir que no solamente ignoraban la campaña que durante 20 días sacudió la universidad recolectando el apoyo masivo de estudiantes y trabajadores, donde nuestros comunicados recorrieron todas las oficinas del rectorado y secretarías de la universidad, así como el alcance público que ha adquirido el tema en los medios regionales. Sino que también “desconocen” cómo funciona la universidad que intentan gestionar. 
  “Lo dudoso de esta repentina ceguera colectiva es que días antes de comenzada la
campaña pública una delegación de estudiantes de la Multicolor tuvo una reunión con el jefe de Gabinete y el secretario de Asuntos Jurídicos de la UNLa para ponerlos en conocimiento de la situación y buscar una salida satisfactoria frente al despido de Nora Ramírez. En esa reunión la respuesta fue la misma: no tener conocimiento de que pasa con los tercerizados. 
  “Entre los preparados argumentos de la rectora se suma el de la defensa de la tercerización tratando de desvincular su gestión con artimañas legales, haciendo responsable a Aries Servicios SRL. de las implicancias del tema. Sin embargo esta gestión ha violado durante más de media década las obligaciones legales que se desprenden de la Ley de Contratos de trabajo en su artículo 30 donde se le exige a la universidad un seguimiento riguroso de los papeles del personal a cargo de la empresa tercerizada.
  “Para salir del apuro sin resolver nada el oficialismo ha votado un pedido de informe a la Secretaria de Administración para ponerse al tanto del tema. Esta secretaria es la responsable de incumplir todas y cada una de sus obligaciones permitiendo el enriquecimiento ilícito dentro de la universidad a costa del trabajo en negro y tercerizado. ¿Acaso aparecerán en algún archivo perdido centenares de recibos inexistentes, los aguinaldos no pagados, los comprobantes de aportes nunca realizados, el dinero adeudado?¿Cómo van a explicar que durante años el personal de intendencia de la Universidad efectuó pagos en negro al personal de limpieza y seguridad de la casa, asignando jornadas de trabajo extenuantes? La nómina del personal que presenta Aries Servicios SRL no cumple ni el mínimo requisito de autenticidad, y no deja de ser una nómina parcial que excluye trabajadores que aún continúan trabajando directamente para la UNLa en negro.
  “Jaramillo se equivoca cuando intenta deslindarse de responsabilidades debido a que durante años la UNLa estableció una relación contractual informal con el personal de limpieza y seguridad asignando tareas y efectuando pagos en mano a los trabajadores sin que mediara relación alguna formal con Aries Servicios S.R.L. Es lo que la misma empresa admite al reconocer al personal a su cargo con fechas de ingreso posteriores a las reales. Acerca del tema abundan testimonios de docentes, no-docentes, estudiantes y trabajadoras despedidas.
  “¿Puede ser que un puñado de estudiantes organizados independientemente de las autoridades haya tomado conocimiento de este fraude, mientras el rectorado de la UNLa dice no saber nada? Estamos frente a una controversia; o Jaramillo y las autoridades no están capacitados para cumplir sus funciones, o son parte del negocio de la tercerización. 
  “Mientras el rectorado espera el (des) informe de administración, nosotros seguiremos construyendo la trama que involucra a concejales, personal de intendencia y autoridades universitarias en un negocio que favorece a unos pocos y condena a la miseria a trabajadores y trabajadoras. 
  “La Universidad Nacional de Lanús debe recibir inmediatamente a Nora para tomar nota de su testimonio y darle una respuesta concreta ante su despido injustificado que la ha privado de su salario durante ya un mes”.