viernes, 5 de octubre de 2012

Hoy en el concejo, el relato K ganó por lejos


Tres temas sobre los demás, capturaron la atención esta tarde en la sesión del Concejo Deliberante, que comenzó con tres horas de demora. Uno fue un asunto netamente interno municipal: 85 nombramientos más en una planta supernumeraria. Y los otros dos fueron de índole política-ideológica: En un caso se propuso adherir al pedido de que el asesinato de José Rucci sea considerado de lesa humanidad, con lo cual no prescribiría. Y en el otro se trataba el repudio a
la forma de protesta laboral que están llevando adelante gendarmes y prefectos.
  El expediente Rucci iba a ser tratado en las comisiones y se iba a votar: “adherir al reclamo de justicia de su familia”, hasta que el bloque 17 de Octubre pidió se tratara sobre tabla y rápidamente se alzaron las manos que complacían al oficialismo, y el tema pasó a comisión. 
Con esto se había eludido el debate en el recinto, que iba a poner en evidencia a quienes quieren la inmunidad de Montoneros, pero eso fue así hasta que -la hasta ayer radical- Mabel Gagino, quiso hacer hiperperonismo, homenajeó a Perón por su próximo aniversario, y habló de Rucci: De allí en más el debate fue interminable: Todo fue una competencia para ver quien amaba más al gremialista asesinado, incluidos los vibrantes discursos de los sindicalistas Francisco Malvaso y Daniel Piccolo. Hasta Carlos Folino pidió que se investigue para que “nunca vuelva a pasar”. Cristian Bosio tocó de cerca la inmunidad de los que lo mataron, y Heriberto Deibe y Salvador Baratta, autores del proyecto, tuvieron la oportunidad de ir a fondo con sus discursos -apoyados por Juan Vanati y sus camioneros desde la tribuna- discursos que el presidente del cuerpo, Hector Bonfiglio, había acallado al mandar el despacho a comisión. Pero Gagino, le abrió la jaula al oso ...
 Aquí votaron por la lesa humanidad para el caso Rucci 8 ediles según anunció Bonfiglio: 2 Pro; 2 17 Octubre; 2 FAP y 2 denarvaístas. El resto votó por el freezer.
  Hoy estuvieron ausentes Stella M. García (FAP); Carlos Torlaschi (17 Octubre) y Gabriel Di Masi (Celeste y Blanco).
  Sólo seis concejales votaron en contra de 85 nuevos nombramientos en la planta municipal -Seguridad, Gobierno y Social- y fueron 2 del FAP, 2 del Pro y 2 del 17 de Octubre.
  Y nuevamente se dio la discusión política cuando Jorge Montero (FV), presentó el proyecto que repudia “enérgicamente” la forma del reclamo de gendarmes y prefectos, aunque les reconoce el derecho a defender sus salarios. 
Para La Rosa  (FAP) y para Bosio (CB), la democracia no está en riesgo y toda la crisis se debe a la “impericia y soberbia del gobierno”.
Y los radicales Folino y Emiliano Bursese marcaron el hecho de que la forma del reclamo los pone fuera de la ley a los reclamantes.Pero el último trajo un dato inquietante: —La policía de la provincia está semiacuartelada, de acuerdo a la información que nos llega- dijo. 
 Baratta pidió que se sindicalicen las fuerzas “para integrarlas de verdad al sistema democrático”, dijo. Y Montero solicitó “coherenciay nivel” al cuerpo. En este caso votaron en contra del oficialismo los mismos bloques que en el anterior caso, excepto los dos del Pro, que lo hicieron contra el reclamo de las fuerzas.
 Con respecto a los dos macristas, Jorge Schiavone y Susana Arce, llamó la atención del cronista que no abrieron la boca durante toda la sesión, aunque hubo dos vigorosos debates políticos, y mucha gente con seguridad quiere oir la voz de ese sector.