por Lisandro Martinez*
lisandromartinez47@yahoo.com.arEvidencias testimoniales: “Campomar fue centro clandestino de exterminio”
La saludable aparición de varios denunciantes que aportaron testimonios a la justicia sobre partes óseas humanas vistas en la fábrica Campomar durante 1976/1983 y otros nuevos que se acercaron a la conferencia y van a denunciar esta semana en la Cámara de La Plata, destapan que durante años quienes gobernaron el distrito guardaron un secreto bajo siete llaves, sin adoptar medida alguna de esclarecimiento como si “el problema” se tratara de un remoto pasado que las relaciones de producción capitalistas
hubieran superado.
Julio López, Luciano Arruga, Daniel Solano (delegado de los peones golondrinas, desaparecido el 5/11/2011 en Rio Negro y asesinado por 7 policías mezclados con elementos patoteros, organizados por la patronal para que la protesta contra el trabajo tercerizado y en negro no prosperara), actualizaron los años de plomo y los trajeron a la actualidad con la mayor brutalidad posible.
Hay una matriz mafiosa que el PO denunció el 20/10/10 y al día siguiente de la emboscada de Barracas le solicitó oficialmente a la Presidenta que tomara todos los recaudos para acabar con las mafias en los ferrocarriles de la República y procediera a abrir los libros contables, investigara el saqueo a los subsidios, castigara a los Secretarios de Estado, Ministros, concesionarios de UGOFE (Roggio, Romero y Cirigliano) y gremios del riel involucrados (Pedraza de la UF y Maturano de La Fraternidad). La Presidenta hizo oídos sordos a la advertencia de los trabajadores y partidos políticos de izquierda. Luego sobrevino la masacre de Once donde el fiscal acusó a Schiavi, Luna y Jaime, funcionarios del Estado, como cómplices criminales.
Ahora el secuestro y “ablande” de Enrique Alfonso Severo, un elemento de la burocracia de Pedraza que los denunció en la fiscalía en 2010, ha traído a la palestra pública que los patoteros desde la cárcel, mediante el secuestro llaman la atención al poder político, recordándole que tienen un acuerdo y que no los abandone a su suerte (prisión perpetua) que es el desenlace inevitable del juicio por el ataque a los tercerizados, el asesinato de Mariano y las heridas a otros manifestantes. Pedraza dio sus delegados al quórum para formar la CGT adicta al gobierno, ahora quiere que lo excarcelen, reclamando como mafioso “me debes una”.
Ser rehén de una patota criminal trae aparejada la disgregación de cualquier gobierno. La disgregación está presente en las luchas de camarillas que suceden frente a la población todo el tiempo.
Un ¿ex? cara pintada, el oficial médico Sergio Berni enfrentado con la ministra Garre, anticipó que la resolución de la Corte Suprema sobre el salario de las fuerzas armadas desembocaría en problemas y es quien está detrás del reforzamiento de la autoridad de los mandos de las fuerzas represivas al estilo del “Felices Pascuas” de Alfonsín, como paso necesario para enfrentar con alguna posibilidad los reclamos populares, visto que el ajuste Nac&Pop vía rebajas de salarios en la administración pública ya está provocando ocupaciones, movilizaciones y huelgas.
El 3/10/2012 la Comisión de vecinos de Valentín Alsina hizo la primer conferencia de prensa en el Club El Trébol debido a la inercia de la Cámara Federal quien se limitó a disponer que durante 30 días no se trabaje en la construcción del complejo habitacional sponsoreado por la Presidenta, construido por amigos del palo y comercializado por la Inmobiliaria Díaz Pérez, un homónimo del Intendente.
La Cámara Federal que dijo enviaría al equipo de antropología forense a Campomar nunca lo hizo. Ninguna de las Comisiones de DDHH que tienen gruesos presupuestos sólo para recordatorios vacios ni la del municipio ni la del Gobierno se acercaron al problema y menos al Trébol, para ponerse a disposición de la Comisión. ¿Será que el brillo del Nuevo Valentín Alsina destella como metal precioso y enceguece como el becerro de oro bíblico?
El Club El Trébol se llenó de vecinos, jóvenes y organizaciones políticas. Llamó la atención que en un medio oficialista la nota de la Conferencia fuera una foto a la que se le buscó el ángulo para que hubieran 5 personas y un epígrafe, cuando dos fotógrafos, uno con celular y otro con cámara digital, fotografiaron a cada uno de los presentes desde todos los ángulos, como quien está mandatado para identificar a la concurrencia.
Hayde, Teresa, Juan y Diego pusieron en conocimiento de todos como se recogieron los testimonios de los vecinos. Teresa, una docente, recordó el día en que en la Media 9 escuchó gritos de quienes descubrieron un cráneo que fuera entregado a la Comisaria 3ra, sin que se tuvieran novedades sobre el inicio de causa o investigación. Esto fue avalado por Elsa quien recordó un cráneo hallado por alumnos que presentaba un orificio de bala. Diego, que es antropólogo, estuvo dentro de Campomar años atrás y desarrolló una investigación de tipo histórico y señaló la necesidad de que el Estado inicie una investigación formal basada en los testimonios y con todas las herramientas antropológicas, para tener evidencias científicas que arrojen luz sobre el destino de los detenidos desaparecidos que pasaron por Campomar.
También estuvieron testigos del aterrizaje nocturno y diurno de helicópteros en el campo de deportes de Campomar. Otro señaló que de las chimeneas de la fábrica abandonada durante las noches salía humo, entendiendo que podría haberse cremado cadáveres. Alguien off de récord describió que durante una excavación de vecinos para plantar árboles encontraron huesos y esposas en el predio.
Se resolvieron muchas iniciativas entre ellas: a) Una de tipo cultural frente al predio de Campomar para propagandizar los avances de la investigación vecinal. b) Un pronunciamiento para las escuelas y el barrio para una futura movilización. c) Se decidió una exposición legal a presentar en tribunales (Amicure*), firmada por notables del espectro cultural y político que empuje al poder judicial a acelerar los tiempos, antes que se destruyan todas las pruebas.
¿Qué otra cosa que la rapiña de especuladores inmobiliarios y funcionarios puede estar boicoteando la investigación?
(*) Miembro del Partido Obrero
(**) Amicure, amigo en latín, es un instrumento que se usa en derecho para colaborar en las causas.