miércoles, 5 de septiembre de 2012

"Señores, nos declararon la guerra: ¡peleen!"


Por el escribano Julián Segura*

Los vecinos de Lanús Este Centro, hemos disfrutado del mejor día en años y fue este último lunes. Agentes del grupo Halcón, vestidos con su inconfundible uniforme y decenas de uniformados más, recorrían y se apostaron en casi todas las esquinas del lugar. La gente caminaba despreocupada, contenta, alegre, protegida, hasta dudábamos de estar en los lugares que realmente estábamos. Nueve muertes anticipadas y nueve vidas robadas en veinte cuadras a la redonda, daban la sensación de que habían sido suficientes como para que los políticos reaccionen sobre nuestras necesidades y de una vez
 por todas hagan algo para paliar esta hijaputez cercenadora de historias, hoy inconclusas, de familias destrozadas innecesariamente, de vidas, aún con futuro, desperdiciadas por la necedad y desinterés de los gobernantes que solo piensan en las elecciones del 2013, o algunos más osados en las del 2015; que si Cristina me elige, que si Cristina se enoja, que si Cristina me deja, que la re reelección, que la modificación absurda del Código Civil, que YPF, que Ciccone, que el voto de los menores de 16 años, que, que, que, y la seguridad “qué”. Y el ministro de seguridad de la provincia diciendo que hasta nuevo aviso el grupo Halcón estará en Lanús y el jefe de la policía también y el viceministro también, todos en la ciudad y resulta que el mismo lunes, después de la 20:00 y todo el martes, no se vio a un solo policía caminar por la zona, todos se habían ido, desaparecieron, ya todo pasó, los muertos se enterraron, ya casi no nos acordamos de los nombres de ellos y vamos por más; una docena, dos, quien sabe. Y el intendente ratificando en la Secretaría de Seguridad del municipio a un óptico totalmente desconocedor de la problemática, responsables, ambos, de todo lo ocurrido por inacción, al igual que el resto de los funcionarios del ejecutivo también por continuar apoyando este desgobierno y a los concejales que ven pasar los problemas por sus narices y siguen intercambiando figuritas como colegiales.
 Señores, estamos en guerra, los delincuentes nos la han declarado, basta de tirar la pelota afuera, jueguen de una vez por todas el partido que ustedes mismos quisieron jugar y que para ello nos han pedido el voto. Júntense, acuerden, propongan, obliguen, comprométanse pues la vida de todos nosotros se va con ello. Esto es como el cólera, el tifus, la fiebre amarilla, la parálisis infantil, el sida, en esto no hay ni pobres ni ricos, todos estamos expuestos al contagio, la inmunidad de los cargos políticos no les alcanzará para salvarse del riesgo latente de ser la próxima víctima.
 Para finalizar y parafraseando a un colega escritor de aforismos les digo: “Por no hacer una cosa hicimos cien cosas y no hicimos una cosa”.
                         *Ex director de Gobierno de Lanús