Páginas

martes, 4 de septiembre de 2012

No puede dar seguridad quien no está preparado para eso


por Daniel Gomez*

El viernes pasado cuando participé como vecino de Lanús, junto a otros vecinos amigos, verdaderamente sentí una gran impotencia ante tantas muertes en mi patria chica. Verla como está te dan ganas de llorar.
En verdad como profesional en materia de seguridad desde hace muchos años, mi apreciación es que la seguridad de un país o un municipio pasa únicamente por decisiones políticas. Quiero decir con esto políticas de estado. Y las políticas en seguridad deben ser desarrolladas por profesionales con una basta experiencia en el tema y a mi criterio las fuerzas de seguridad o fuerzas armadas jamás en la vida pueden ser conducidas por civiles.  Al igual que las dependencias de inteligencia. 
Un carnicero no puede atender un consultorio médico. Es imposible que no suceda este 

flagelo en nuestra patria y lo digo con mucho respeto: el civil tiene que cumplir otras funciones que no sea esta. No es casualidad que las dependencias de inteligencia tengan su propia escuela para formar sus agentes de inteligencia, tanto femeninos como masculinos. Y esto es desde que uno ingresa hasta el final de su carrera. La capacitación es contínua y en todas las áreas, como terrorismo, narcotrfico, secuestros e infinidad de otros temas que están dentro del sistema de seguridad, para que un pais pueda ser administrado en paz.
Hoy en las universidades cursan la licenciatura en seguridad y me parese bueno. Pero les falta la práctica y la experiencia. 
Referente a las unidades penitenciarias considero que el reo o detenido no tiene que estar de vacaciones porque si está en una unidad por algo está. Tiene que cuplir su condena, para corregirse y dejar de delinquir. Y no se debe estar tratándolos como si fueran personas normales, como el violador que está demostrado que siempre reinciden.
 Este gobierno tiene un problema de piel e ideológico con las fuerzas armadas y de seguridad  e inteligencia, por eso veo difícil que esto se resuelva. Las anarquías institucionales llevan al desorden y el desorden a la falta de moral y asi en todos sus conceptos. Este gobierno de inescrupulosos -que ya hace 10 años que nos gobiernan- desarticuló adrede nuestras instituciones y esto hace que tengamos un pais frágil. Nuestra patria hasta hace unos años con el tema de los estupefacientes era un pais de paso. Hoy tenemos un pais con cocinas de droga y exportamos y se distribuye. Los carteles tienen su segunda etapa terminada y entonces proceden a la tercera que es quedarse con el poder, como en México.
 Y otro tema: no puede ser que en los móviles de seguridad de los municipios sus agentes estén sin portación de arma. Para qué sirve un hombre resguardando la seguridad desarmado. Y sin un secretario de Seguridad que sea de las fuerzas, y que se manejen sin un manual de procedimiento.
Por todas estas razones no creo en soluciones mágicas, más cuando los que las deben implementar son incapaces. Ojalá que en Lanús y en nuestra patria podamos en algun momento volver a vivir en paz .
  (*) Ex candidato a intendente y socio-gerente de Pegaso Seguridad (www.pegasoseguridad.com.ar).