sábado, 1 de septiembre de 2012

Misión exitosamente cumplida


por Omar Dalponte*   nuevospropositos@hotmail.com

Con la terminación del ciclo de clases denominado “La otra Historia” organizado por la municipalidad de Lanús a través de la Comisión Municipal de Estudios Históricos y el Museo “Juan Piñeiro”, y efectuada la entrega de certificados de asistencia a los alumnos, podemos afirmar que hemos realizado un hecho sin antecedentes en el distrito. Nunca antes el estado municipal brindó en forma absolutamente libre y gratuita (ni de otra manera) la posibilidad, a varias decenas de vecinos interesados por la historia y el debate de ideas, de ampliar sus conocimientos con docentes de altísimo nivel profesional. Tampoco nunca un curso de las características del que pudimos llevar a cabo, fue organizado con la coordinación de un equipo conducido por una primerísima figura del pensamiento nacional como es Norberto Galasso ni que en él hubiesen participado activamente representantes del movimiento obrero organizado, de 

expresiones políticas diversas y de la Universidad de Lanús.
Hoy podemos decir con orgullo que alrededor de setenta vecinos entre quienes se encuentran profesionales, trabajadores, gente de la cultura, todas y todos de diferentes edades y ocupaciones están nutridos con los aportes recibidos por los docentes y enriquecidos por los intensos, apasionados y siempre elevados debates en las distintas aulas. 
Asi hemos asistido a la totalidad de las clases en varios ámbitos. El salón “Hugo del Carril” ubicado en el Palacio Municipal, el sindicato de Camioneros, la Universidad de Lanús, el sindicato de los maestros SUTEBA de Lanús y el Museo Piñeiro fueron sedes, cada una a su turno, del curso al que asitieron regularmente, a pesar de noches lluviosas o extremadamente frías, alumnos provenientes de distintos barrios de nuestra ciudad y de localidades vecinas como Lomas de Zamora, Temperley, Glew y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En conjunto, cruzando opiniones e intercambiando información mediante métodos modernos de enseñanza y aprendizaje a dos puntas entre profesores y alumnos, recorrimos la historia de nuestro país desde sus orígenes hasta el presente. 
La entrega de certificados de asistencia se realizó en la sala de audiencias del intendente con la presencia del Dr. Darío Díaz Pérez y de altos funcionarios del municipio. También estuvieron presentes personalidades de la Educación y de la Cultura en un acto donde jóvenes, personas de edad intermedia y adultos mayores, en un clima de fraternidad y de alegría, con esperanza en el futuro, expresaron sus deseos de colaborar para que actividades como la realizada puedan continuar en el distrito. 
Cabe destacar que el curso “La otra Historia” se realizó desde la militancia en forma gratuita y con un costo mínimo para el municipio ya que entre materiales y elementos para que los alumnos pudieran compartir un refrigerio en cada clase, no superó los mil quinientos pesos. Menos de doscientos pesos por encuentro a los que concurrieron, cada semana, entre sesenta y setenta personas. Los sidicatos SUTEBA y Camioneros Seccional Lanús, cuando fueron sede de los encuentros tuvieron a su cargo el gasto, siempre muy modesto, para la atención de los asistentes que, en gran mayoría concurrieron después de sus respectivas actividades laborales. 
La realización de esta actividad, el método empleado en la misma y la escasa inversión empleada demuestra que con esfuerzo, imaginación, inteligencia y con la participación efectiva de sectores importantes de nuestra sociedad comprometidos con la ciudad, es absolutamente posible concretar valiosos aportes a la cultura y formación intelectual de los vecinos. Estas son cosas factibles de hacer con buena voluntad, sin sectarismos, con amplitud y respeto a las ideas de todas y de todos en un marco de unidad popular y confraternidad democrática. 
Es nuestra obligación destacar la colaboración y orientación brindada por el señor intendente de Lanús como la ayuda que recibimos por parte de la CTA local conducida por Hugo Durán, la del sindicato de Camioneros cuyo titular es Juan Vanatti, de funcionarios municipales, y la invalorable ayuda de docentes de la UNLA cuya titularidad ejerce la doctora Ana Jaramillo. 
Hemos transitado una muy rica experiencia que además de proporcionarnos una enorme satisfacción personal nos compromete hacia adelante. Después del éxito obtenido no podemos trabajar por nada que no signifique, en materia de formación política y conocimiento de la Historia, algo superior en calidad a lo que hemos ofrecido. 
Despertar el interés por el pasado, promover el estudio del presente y proyectar ideas hacia el futuro no es cosa sencilla. Antes bien es un desafío para todas y todos los que nos embarcamos en un proyecto ambicioso que contiene no sólo los interrogantes sobre la vida de nuestro país y de nuestra ciudad sino también, como resultado de investigaciones serias y profundas, las respuestas a buena parte de los problemas que deberemos resolver en el porvenir. Ya dimos un paso muy importante con resultados favorables. Esto nos entusiasma y nos provoca en el mejor sentido de la palabra. Seguiremos marchando. 
(*) Miembro de Iniciativa Socialista