Del operativo del Ministerio de Trabajo participó el Sindicato de Panaderos.
El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires realizó, durante toda la semana, un amplio operativo de inspecciones en panaderías radicadas en Lanús, que abarcó el relevamiento de 11 establecimientos, dentro de los cuales debieron labrarse 9 actas de infracción a partir de importantes falencias en materia de higiene y seguridad. A su vez, se labró una obstrucción y se verificó sólo un comercio que contaba con todas las condiciones aptas para la correcta tarea laboral. La verificación fue encabezada por el director provincial de Inspecciones de la cartera laboral, Raúl Ferrara y fue acompañado por el secretario general del sindicato de Panaderos, Gabriel Ruiz y el delegado regional deTrabajo de Lanús, José Delogu.
Durante el operativo, que abarcó a 32 trabajadores, se intimó a los responsables de las panaderías a presentar la documentación que acredite la correcta registración laboral, al tiempo que se verificaron falencias en las condiciones de higiene y seguridad como condiciones de riesgo eléctrico, falta de matafuegos o matafuegos descargados o vencidos y capacitaciones en primeros auxilios. A su vez, se constató desconocimiento del rol de incendio y uso de matafuegos y ausencia de señalización de salidas de emergencia e iluminación.
Sobre los resultados del operativo Ferrara remarco que “la tarea que realizamos forma parte de un programa integral de inspecciones que se llevan a cabo permanentemente en diferentes rubros, en cada municipio de la Provincia y no hace más que ratificar la fuerte política preventiva de accidentes que impulsa el gobernador Scioli y aplica en el ministerio, Oscar Cuartango”.
“El índice de infracciones en esta oportunidad es muy alto, pero con la ventaja de que los problemas detectados se puede revertir fácilmente. Una acción no tiene un fin recaudatorio sino todo lo contrario. Lo que hacemos es recorrer la Provincia informando y capacitando para evitar los riesgos de accidente; para luego si, después de un tiempo perentorio volver a los lugares a inspeccionar siendo allí inflexibles. No se está hablando de dinero sino de la vida de los trabajadores”, continuó.
Por último, el funcionario provincial detalló que las inspecciones a las panaderías “se hacen esporádicamente, intentando no perturbar la tarea de los comerciantes”, aunque no obstante ello, se toma como prioridad que las actividades se realicen en un marco decente sin riesgo para la salud”.