domingo, 15 de julio de 2012

Los paises que más cuidan el medio ambiente


Por Alejandro Chitrangulo

La misión de la “Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos” (OCDE)  es el promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Sus responsables pretenden concienciar a instituciones, empresas y ciudadanos y fomentar la toma de medidas para mejorar su medio ambiente y, con ello, su salud y su calidad de vida. Esta organización internacional ofrece un foro donde los gobiernos pueden trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes en
cuestiones ambientales. 
El índice “Better Life” de la OCDE compara la calidad del medio ambiente de los países miembros y los clasifica de acuerdo a diversas variables. Los siete primeros países del ranking son los siguientes:
1. Suecia: es el único país en lograr la nota más alta, un 10 sobre 10, en el índice “Better Life” de la OCDE. En Suecia, solo el 2% de la población asegura carecer de acceso a espacios verdes. El aire que respiran los suecos es el más sano de Europa, a tenor del dato de las partículas contaminantes PM10, capaces de producir problemas de salud, en especial en los niños, como asma, enfermedades cardiovasculares o cáncer de pulmón y reducir, por tanto, la esperanza de vida. En este país, los niveles de PM10 son de 10,5 microgramos por metro cúbico (µg/m3), la más baja de los miembros de la OCDE. Las emisiones de esta partícula en Suecia han descendido, además, un 1,9% de media anual desde 1990. El acceso al agua también logra la nota más alta; el 97% de los suecos están satisfechos con la calidad de su agua.
2. Reino Unido: logra un 9,7 de media. El 6% de los británicos cree no tener espacios verdes cercanos y un 97% se encuentra satisfecho con la calidad de su agua. En cuanto a las partículas contaminantes PM10, los niveles registrados se sitúan en el 12,7 µg/m3, por debajo de la media europea (22 µg/m3). Las emisiones de PM10 han descendido en este país un 3,5% desde 1990.
3. Islandia: el medio ambiente islandés obtiene una nota de 9,6. Las emisiones contaminantes de PM10 son de 14,5 µg/m3, las cuales han descendido un 2,6%. El 97% de los islandeses cree que el agua que consumen es de calidad, por encima de la media europea (un 85%).
4. Alemania: su nota medioambiental es de 9,3. Solo el 4% de los alemanes afirma que no tiene acceso a espacios verdes, el mismo porcentaje que asegura no sentirse satisfecho con la calidad del agua. En el país germano, los niveles de partículas PM10 son de 16,2 µg/m3, con una tendencia media anual que ha disminuido un 2,8% desde 1990.
5. Noruega: consigue un 9,2 de media. El 2% de sus habitantes señala que no tiene espacios verdes a su alcance y el 95% está satisfecho con la calidad de su agua. Sus niveles de emisiones de PM10 son de 15,9 µg/m3, que se han reducido en un 1,6% de media anual desde 1990, gracias sobre todo al control de las emisiones provenientes del uso de la madera como combustible.
6. Finlandia: logra también, como Noruega, un 9,2 de nota. Menos del 1% de sus ciudadanos sostiene no disponer de espacios verdes cercanos y el 6% no se encuentra a gusto con su calidad del agua. La calidad del aire urbano de los finlandeses es buena en general, aunque su exposición a partículas contaminantes emitidas a partir de la combustión de madera es común, en especial en zonas rurales y semiurbanas sin disponibilidad de calefacción urbana o de distrito. Los niveles de PM10 de este país son de 14,9 µg/m3.
7. Luxemburgo: al igual que sus predecesores, obtiene un 9,2. El 11% de sus ciudadanos siente que adolece de espacios verdes cercanos y el 8% no está satisfecho con la calidad del agua. Los niveles de PM10 se sitúan en el 12,6% de media. En las ciudades más grandes los niveles medios de dicha sustancia contaminante ha pasado de los 30 µg/m3 en 1990 a los 25 µg/m3 en años recientes.
Buenos Aires parámetros a mejorar
Los países que se encuentran por detrás de los siete primeros son: Austria, Irlanda, Nueva Zelanda, Suiza, Canadá, Eslovaquia, EE.UU., Portugal, Francia, Austria, Holanda, Bélgica, Brasil, Hungría, Japón. El programa Better Life de la OCDE tiene una web interactiva que permite cargar diversos parámetros que determinan la calidad de vida y ubicar como se encuentra un determinado país dentro del ranking mundial (http://www.oecdbetterlifeindex.org). 
La Organización Mundial de la Salud estima que 2 millones de personas mueren cada año a causa de la contaminación del aire . De ese número, cerca de 1,34 millones de muertes se deben a la contaminación atmosférica de las grandes ciudades.
La gran mayoría de las poblaciones urbanas sufren una exposición media anual a partículas PM10 que supera el nivel máximo de 20 microgramos por metro cúbico recomendado por la OMS. De las casi 1.100 ciudades de 91 países incluidos en el informe, sólo unas pocas respetan esos valores de referencia. Buenos Aires no es la excepción, ya que registra un promedio de PM10 es de 38 microgramos por metro cúbico, según los registros de dos de los cuatro sitios de medición de la red de monitoreo de la Ciudad. Las ciudades más contaminadas están en Turquía, China, India, Arabia Saudita, Pakistán e Irán.