lunes, 9 de julio de 2012

En el municipio de Lanús hay una banda que ahora quiere vender colegios


Por Lisandro Martinez *
lisandromartinez47@yahoo.com.ar 


El polifuncional Darío contó el 30/6/2012 en el municipio ante 100 funcionarios la esencia del mensaje presidencial: dar un golpe institucional a quien no responde a las órdenes y avanzar sobre las cajas que malversa Scioli en la PBA. Cristina pretende tapar múltiples agujeros económicos y financieros creados por desbarajuste del “modelo K”.  


Para evitar sospechas de Sciolismo en 2007 en esta columna publiqué “Si gana Scioli sigue Quindimil”, anticipando el actual devenir.


Días atrás, producto del golpe a Lugo en Paraguay se reunió el Mercosur con unanimidad de
mensajes hipócritas en defensa del sistema constitucional. Debido a la crisis internacional todos son destituyentes y por lo tanto se colocan en fila a la espera para ser destituidos. En Argentina en el cuadro del golpismo está anotada toda la oposición política que empuja todo el tiempo a que la Presidenta meta el tarifazo, ajuste y devaluación de la moneda para luego, en medio de la furia popular, presentar la catarata de causas que ya existen para destituirla, vía “los resortes institucionales”. El mensaje golpista de la presidenta emitido por el chirolita Darío indica el grado de velocidad de la crisis política en el país y la necesidad que la cosa pública esté bajo control de los trabajadores, antes de que nos estrellemos.   


Las teleconferencias de Cristina y Darío tienen un largo historial de anuncios de obras públicas y mejoras incumplidas. Una asignatura pendiente para el periodismo es dar a conocer el listado de promesas en el distrito, donde el único tocado por la varita de la diosa fortuna es el intendente.


A fines de 2010 Darío anunció que se construiría una sede del Club Lanús en Campomar en Valentín Alsina, “las obras comenzarán la semana próxima” (Informe Municipal Nº 609 del 21/12/2010- e-mail: prensa Dirección de Comunicación Social). “El predio de 3 ha. contará con una pileta olímpica climatizada, canchas de fútbol y básquet y gimnasios para diversas actividades”. Y se jactó que los terrenos los obtenía el Municipio gracias a la reciente aprobación de la ley de tierras.

El 21/12/2010 según informe N° 611 “el Municipio de Lanús firmó un convenio de financiamiento con el Gobierno para cumplir la última etapa del Plan de Urbanización de villas y asentamientos en riesgo ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo. Para llevarlas a cabo intervendrá el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. El Municipio se comprometió a censar a las familias, licitar las obras que se ejecutarán y controlar su desarrollo. El intendente de Lanús, Darío remarcó: “Trabajo fuertemente por mejorar la calidad de vida de los vecinos que viven cerca de la Cuenca Matanza Riachuelo. Para nosotros no son ciudadanos de segunda”.


Después de 570 días no hicieron nada.


En teleconferencia con CFK desde las escalinatas del Municipio, Darío dijo “Estamos trabajando para cumplir con el Plan de Saneamiento de la Cuenca Riachuelo y avanzando en la construcción de viviendas para los vecinos que viven en la ribera. Al cierre de la videoconferencia el intendente agradeció a los funcionarios y al presidente de AySA su presencia. Finalmente se llevó acabo la apertura de los sobres de la licitación para la nueva planta a realizarse en el predio de ACUBA, con un presupuesto de $108 millones” (Municipalidad de Lanús Informe Nº 173 - 18/5/2011). 


Un año después nada. 


Hubo más teleconferencias donde se inflaron globos que nunca levantaron vuelo.


La estrategia de anunciar planes de viviendas populares, cloacas, plantas depuradoras, polos curtiembreros, etc. la utilizó el eterno Quindimil hasta malgastarla. La copia descarada del modelo quindimilista, dice más de los repetidores adulterados que el más férreo opositor. Si “el progre kirchnerismo” tiene que apelar a semejantes embustes para seguir manteniendo la burbuja en el aire, los plazos de credibilidad penden de un hilo.


El 4/7/2012 por teleconferencia Cristina y Darío “inauguraron” las obras del  “Nuevo Valentín Alsina”, un complejo de 2500 departamentos que serán levantados en  Campomar de Remedios de Escalada 3300. La constructora es subsidiaria de Electroingeniería y ligada a Carlos Zannini. 


Las palabras tienen un valor y en los terrenos de la ex Campomar no ha habido inauguración de obras de ninguna especie, el lugar es un garaje de camiones municipales y privados y se desconoce la tarifa que se cobra y que organismo la recauda. 


“El nuevo Valentín Alsina” es un proyecto privado auspiciado por la propia Presidenta, quien lo ha entregado a “Electroingeniería”. Son 6 ha. no para viviendas populares sino para la especulación inmobiliaria. Esto sucede en Lanús donde faltan lotes para construir. Solamente un cerebro al que no le llegue agua a la azotea puede defender este proyecto como algo progresivo.


En 2008 diputados y senadores dejaron planteada la expropiación de Campomar para “utilidad pública”. Con un breve trámite el terreno es fiscal. En un lugar donde el m2 se valoriza a u$s 600, no es menor el precio del lote. Para engañar al vulgo se versea: “El emprendimiento se divide en tres: residencial, comercial y espacio libre y comunitario, que proveerá a esta zona de más lugares al aire libre, recreativos y educativos”. www.politicaonline.com  


Esto es un negocio explotado por Cristina y sus amigos. “La idea es que grandes empresas instalen showroon para atraer consumidores desde Capital”. www.lapoliticaonline.com
Los saqueadores del tesoro público han proyectado utilizar la calle Erezcano, donde tiene su portón la EEMNº9, para construir “El nuevo Valentín Alsina”, eso significaría la destrucción del espacio verde, la Cancha de Tenis, la huerta, el bufett y la casa de los caseros de la Escuela. ¿No es para el lector este modelo una copia ya conocida de la escuela Shopping de Menem?


Si a Scioli se le puede imputar el sambenito de cascara vacía, inútil, etc. ¿Qué leyenda escribir en el muro del funcionariado corrupto?


Viva la lucha del Centro de Estudiantes de la EEMNº9
Abajo la destrucción de la EEMNº9
Que se abran los libros del Municipio
Plan de urbanización y viviendas populares ya!
Control obrero de la obra pública


  (*) Dirigente del Partido Obrero