miércoles, 18 de julio de 2012

Conforman células de Indignados en tres barrios carenciados de Lanús


Por promesas incumplidas

En la foto, el 12 de abril de 2011, “el intendente y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación firmaron un acuerdo que permitirá la liberación y pavimentación del camino de sirga ribereño para la realización de las primeras 249 unidades habitacionales”, se anunciaba oficialmente. Hoy no hay noticias.


Se juntaron referentes de tres barrios y acordaron documentar la “desidia y estafa que hace el intendente al pueblo de Lanús”, para que cualquier manifestación que lleven adelante a
manera de protesta no sea señalada por éste, como desestabilizadora o con alguna intencionalidad política, “como le gusta acusar  al golpista intendente de Lanús”.
 Cabe recordar que los primeros días de junio pasado, vecinos del barrio Eva Perón protestaron pacíficamente en el municipio por obras no realizadas y por obras que se están haciendo mal en su vecindario, dado que generan inundación en muchas de sus casas e invasión de aguas servidas a las viviendas y consideran que “una obra de 9 millones de pesos -que realiza la empresa Norep- es un montón de plata para hacer las cloacas de la manera que la están haciendo, trabajando muy mal”. Por ése motivo dicen, las 31 manzanas del barrio sufren cada vez más. En una asamblea barrial se decidió hacer un video con lo destrozado que está el barrio, siendo esta una cruel paradoja, ya que Nación a través del Programa de Mejoramientos de Barrios (Promeba) ha desembolsado cifras millonarias que no se reflejan en el habitat donde se desenvuelven diariamente. Dicho video puede verse en la página web: http://www.youtube.com/watch?v=Z9Ek4gGL_YM, en youtube.com; con el titulo “Barrio Eva Perón destrozado”.
 Los vecinos del Barrio la Fe y Villa Jardín, habrían decidido imitar la metodología que usan en los  confines del distrito y ya estarían trabajando en la realización de videos barriales que “muestren la realidad particular que abraza a cada comunidad excluida por esta gestión municipal”.Este sería el primer paso que los dirigentes de estos tres barrios han decidido hacer en común, ya que consideran de gran avance la unidad de los tres barrios y trabajan en la convocatoria de otros que estén en la misma situación.Los vecinos de la villa La Fe recuerdan muy enojados el subsidio de casi $ 1.000.000 que recibió el intendente los primeros días de septiembre del año pasado, por parte del gobierno provincial, con promesas de construcción de veredas, extensión de la red de desagües pluviales, pavimentación, limpieza e iluminación. “Fue una burda mentira de campaña”, aseguran muy enojados, por lo que ya están abocados a juntar firmas para realizar el reclamo pertinente directamente en la casa de gobierno provincial. Ya comenzaron con la realización del video y son quiénes impulsan medidas más contundentes de protesta.
  En tanto los moradores de Villa Jardín dicen que son los más decepcionados; ya que en su derrotero por sus viviendas han escuchado de boca de un ex alto funcionario municipal y provincial consagrado a la construcción de viviendas en las zonas más castigadas del conurbano, que les dijo: “Ni sueñen con viviendas en la ex fábrica militar, la factibilidad de obra allí es absolutamente inviable”.Los representantes de los tres barrios dicen, que si bien, hay que planificar cada uno de los pasos a seguir, hay uno que es inevitable y que pronto comenzarán a trabajar sobre eso. Se trata de una movilización pacifica pero contundente hacía el municipio, “por la estafa que estaría realizando el intendente con los fondos destinados desde nación o provincia” para sus barriadas. No descartan, aunar sus reclamos a otros sectores relegados “por esta (no) gestión municipal”, dicen.