lunes, 9 de julio de 2012
Cómo pasó a comisión -o al cajoneo- el pedido de interpelacion al intendente
Por Marta Santos
La sesión ordinaria del viernes 6 tuvo como protagonista el pedido de interpelación al intendente Díaz Pérez por sus dichos contra el gobernador, que fueran grabados en oportunidad de la reunión que efectuara con sus funcionarios políticos en el salón Hugo del Carril.
La grabación, que fuera difundida por primera vez el miércoles 4 a las 19:00 en el programa “Les cuento?” (y que horas después “explotó” en el resto de los medios) produjo una reacción partidaria en el HCD que se presentó en el recinto al comienzo de la sesión en forma de un pedido de interpelación presentado por el bloque Frente Renovador 17 de Octubre con la firma de sus tres integrantes: Salvador Baratta, Heriberto Deibe y Carlos Torlaschi. Desde este bloque se pidió la inclusión y tratamiento del proyecto de decreto, que logró la primera y
fracasó en la segunda pues sólo la votaron sus tres autores.
El decreto correrá la misma suerte que cualquier otro proyecto que se presenta: irá a tratamiento de la comisión que le corresponde -en este caso de Gobierno, cuyo presidente es el gremialista municipal Daniel Píccolo- donde deberá ser discutido además por Gabriel Di Masi, Jorge Montero, Carlos Barbagallo, Griselda Regueira, Carlos Folino y Jorge Schiavone. Es de esperarse que, dada la importancia del mismo, con voz pero sin voto se sumen al debate ediles que no integran la comisión.
El denarvaísta Cristian Bossio, que dio quórum en el comienzo de la sesión, se retiró del recinto a los pocos minutos y restó a la oposición, que por ese motivo (según declaraciones) habría cambiado su intención de aprobar el tratamiento -que sin ese voto sería perdido- y aceptó el traslado a comisión. Planteado así, Bossio ingresó nuevamente a la sesión para votar.
Los expedientes restantes, con dictamen, fueron aprobados inmediatamente y sólo dos de ellos, presentados por el FAP y que enviaban a archivo, fueron “rescatados por María La Rosa para ser girados nuevamente a comisión: un pedido de informes sobre criterios de asignación de pauta publicitaria y la “invitación” al secretario de Hacienda al HCD para dar información sobre ajustes y montos que por la disminución de la coparticipación provincial afectarían a Lanús.
Se aprobó la ordenanza de modificación del organigrama del municipio, por la que se crea una nueva subsecretaría -de Relaciones Judiciales y Acceso a la Justicia- dentro de Jefatura de Gabinete. Se cambian de área algunas dependencias: Defensa Civil deja de ser subsecretaría para convertirse en dirección, siempre dentro de Protección Ciudadana: Se da de baja a la dirección de Desarrollo Habitacional y se crea la dirección de Inspección de Servicios en la subsecretaría de Control de Gestión, Organización y Métodos. La dirección de Calidad Ambiental pasa de Gobierno a Planificación Estratégica y Ordenamiento Ambiental.
Y una resolución pide informes sobre la situación dominial del predio ubicado en General Rodríguez 3319 (que fuera transformado en un basural a cielo abierto y limpiado por la fuerte demanda de los vecinos de la zona) y del que no se conoce el propietario ni su condición de posibles deudas impositivas.